Cómo cuidar un jardín vertical

Pared vegetal

Los jardines verticales han transformado por completo la jardinería de espacios interiores, ya que al estar sujetos en paredes ocupan muy sitio. Además, puedes tenerlo tanto en el interior de tu hogar, como en el exterior.

Descubre cómo cuidar un jardín vertical, dándole un toque fresco a tu hogar.

Jardín vertical con botellas de plástico

Para tener un jardín vertical en perfectas condiciones, antes de hacerlo es esencial escoger una estructura que no sea corrosiva, y que soporte el impacto de los rayos solares sin oxidarse. Lo más usado son las estructuras metálicas, pero también puedes usar estructuras de madera o, incluso algo mucho más económico: latas de pintura, o botellas de plástico, las cuales irán enganchadas a diferentes alturas tal y como puedes ver en la imagen.

Una vez que tenemos escogida la estructura, hay que escoger la ubicación. Por lo general, se debe de colocar en una zona muy luminosa, pero si vamos a poner plantas que requieren sombra o sombra parcial como por ejemplo gerberas, cóleos o aspidistra, lo pondremos a resguardo de los rayos del astro rey para evitar que sufran daños.

jardin_vertical

A la hora de plantar tus plantas en el jardín vertical usaremos un sustrato que no tenga tendencia a compactarse, pero que al mismo tiempo pueda mantenerse húmedo durante el tiempo necesario para que las raíces puedan absorber la preciada agua. Así, mezclaremos un 70% de turba negra con un 30% de perlita. Otra opción es la de usar turba negra sola, pero añadiendo una primera capa de greda volcánica en el interior del recipiente de plantación.

En cuanto al riego, la frecuencia de este dependerá de las plantas elegidas. Un truco para saber cuándo hay que volver a darles de beber a tus hermosas plantas es el siguiente: introduce un palo delgado de madera en el interior, y luego extráelo. Si ha salido con mucho sustrato adherido, es porque no necesita, de momento, un nuevo riego; en caso contrario, regaremos con la regadera.

Si bien este tipo de jardines no son convencionales, no tengas miedo de tener uno. Sólo piensa que son como jardineras normales, y verás que te resultará más fácil su cuidado. 😉


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Camen dijo

    Qué novedoso el jardín En las botellas que tipo de plantas pongo Enrredaderas no porque son trepadoras

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      Puedes poner plantas de flor pequeñas, como por ejemplo: claveles, petunias, gerberas. También plantas bulbosas como azucenas, lirios, o jacintos.
      Otra opción son las plantas suculentas o los cactus pequeños, como: Lapidaria, Fenestraria, Mammillaria, Lithops.
      Si prefieres puedes optar por plantar hierbabuena, menta, perejil, o lechugas.
      Un saludo, y ¡feliz fin de semana! 🙂

Escribe un comentario