Cómo cuidar una planta de aloe vera

Aloe vera

Es la planta de moda. El gel de sus hojas tiene propiedades medicinales más que demostradas, y su fácil cultivo le han hecho ganarse su lugar en nuestro jardín o en nuestro patio. ¿Sabes de la planta de la que te hablo, verdad? Pero, para conocerla aún mejor, vamos a ver cómo cuidar una planta de aloe vera, pues aunque sea muy resistente siempre es preferible saber qué es lo que necesita para gozar de una estupenda salud.

Desvelemos el misterio.

Aloe vera en macetas

El Aloe vera es una planta de origen arábico y naturalizada por todo el mediterráneo. Crece y se desarrolla sin dificultad en climas con heladas suaves, siempre protegida del sol directo ya que sus hojas tienen tendencia a quemarse si tienen una radiación solar directa durante mucho tiempo.

Se puede tener tanto en maceta como plantada en el jardín. De hecho, puedes aprovechar para hacer -tanto en un sitio como en otro- pequeñas rocallas combinando varias plantas suculentas con piedras decorativas, y poniendo por ejemplo greda volcánica por encima del sustrato.

Planta de Aloe vera

Al vivir en climas áridos, no necesita muchos riegos. Por lo general, durante el verano se regará una vez cada semana y el resto del año cada 15 días, especialmente si el clima es más bien seco y caluroso.

Para conseguir una planta de aloe vera bien cuidada no es necesario abonarla, aunque debemos saber que no está de más. Si queremos abonarla de tanto en cuando utilizaremos un abono ecológico y natural, como el guano (siguiendo las recomendaciones del fabricante) o humus de lombriz. También podemos utilizar abonos químicos especial para cactus, pero sólo si no vamos a hacer uso de sus hojas, ya que en caso contrario nuestra propia salud se podría ver en riesgo.

La planta de Aloe vera es muy agradecida. Ya verás como con estos cuidados la tendrás preciosa.


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   noemi ester bisignano dijo

    necesito saber si planto una hoja de aloe vera o la coloco con un poco de agua tira raices. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Noemi.
      Lamentablemente no se puede reproducir por esquejes de hoja. Para tener una nueva planta de Aloe vera sólo se pueden sembrar sus semillas en primavera, o bien separar los hijuelos y plantarlos en macetas individuales durante la primavera o el verano.
      Un saludo.

Escribe un comentario