Cómo cultivar acelgas

Planta de acelga

Si existe una planta hortícola con un sabor delicioso, decorativa, y que además requiera un mantenimiento muy bajo, esta es sin duda la acelga. Esta planta herbácea es idónea para huertos donde la pluviometría es escasa, ya que con muy poca agua se conforman.

¿No sabes cómo cultivar acelgas? Aquí encontrarás la respuesta.

Plantación de acelgas

La acelga, cuyo nombre científico es Beta vulgaris var. cicla, es originaria de la región mediterránea. Es una planta herbácea anual que germina cuando la temperatura se sitúa entre los 15 y los 30 grados, es decir, durante la primavera y el verano. Tiene un crecimiento muy rápido; tanto es así que se podrán recolectar sus hojas en apenas dos meses.

No es muy exigente en cuanto a tipo de suelo, pero se desarrollará mejor en aquellos que sean calcáreos. Incluso te puedo decir que, si es una tierra con mucha tendencia a compactarse, a la acelga no le importará. Y, por cierto, tampoco necesita abonos: con los nutrientes que absorbe del suelo le bastará para tener un buen desarrollo; aunque, por supuesto, se puede abonar con cualquier abono natural, como humus de lombriz o estiércol de caballo.

Acelga

Tanto si se trata de semilleros como de planteles, es conveniente ubicarlos en una zona donde haya mucha luz, pero sin que lleguen a estar expuestos directamente. El exceso de luz solar les puede perjudicar mientras son tan jóvenes, sobretodo si el ambiente es muy caluroso y seco. Si bien te puedo decir que soportan varios días de sequía, a tan temprana edad necesitan tener el sustrato ligeramente húmedo. Por otro lado, si son plantas que empiezan a tener las hojas grandes, se pueden poner al sol directo, poco a poco. Plántalas a una distancia de un mínimo de 20cm entre una y otra, para que puedan sacar un mayor número de hojas, las cuales estarán listas para ser recolectadas aproximadamente a los 60 días tras su siembra.

Estas deliciosas plantas hortícolas necesitan protección contra el frío, pues no soportan temperaturas por debajo de los 4 grados bajo cero. Pero esto no debe preocuparte: coloca tus semilleros en el interior de un invernadero -o en casa- y continúa cuidando tus semillas.

¿Te animas a cultivar acelgas?


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Ingrid Ochoa dijo

    Hola, tengo una acelga en maceta, le salen muchas hojas pero estas no crecen, llegan a medir unos 10cm y después empiezan a ponerse amarillas y se secan. ¿Que me recomiendas hacer para solucionar este problema? Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ingrid.
      ¿La tienes puesta en un lugar que le dé la luz solar directamente? Las acelgas crecen en lugares así, expuestas a los rayos del sol durante todo el día.
      En cuanto al riego, hay que regarlas poco: 2 o 3 veces por semana.
      Si aún así no mejora, vuelve a escribirnos y buscaremos otra solución.
      Un saludo.

Escribe un comentario