Cómo cultivar azafrán

Crocus sativus

El azafrán es una especia, dicen que la más cara del mundo, proveniente de los estigmas de la flor de la planta bulbosa Crocus sativus. Aunque sus orígenes no están claros, se dice que podría provenir de Persia o del sur de Turquía.

¿Quieres saber cómo se cultiva el azafrán? ¡Sigue leyendo!

Cuidados y cultivo del Azafrán

Crocus sativus

El Crocus sativus es una planta bulbosa que ha de plantarse en otoño, ya que florece en primavera. El sustrato que necesita puede estar compuesto por turba negra mezclado con perlita o bolitas de arcilla para facilitar el drenaje y evitar así el encharcamiento y posterior pudrición del bulbo. Generalmente se venden bulbos grandes, y debido al tamaño, aconsejo plantar uno por cada maceta de unos 12cm de diámetro, o a una distancia de unos 10cm si los plantamos en el suelo o en una jardinera. Importante también respetar la profundidad ideal: si el bulbo tiene una altura de 3cm, lo plantaremos a una profundidad de 5 o 6cm. En cuanto a riego, deberemos regar una vez por semana o incluso cada quince días. Mejor quedarse corto que pasarse. Y dependerá mucho de nuestro clima; es decir, si vivimos en un clima seco, convendrá regar más a menudo que si vivimos en uno húmedo. Varios trucos para regar en el momento ideal son los siguientes:

  • Uno de ellos es introducir los dedos en el sustrato. Si vemos que se nos ha ”pegado” mucho sustrato es porque la planta tiene toda el agua que necesita, y no regaremos.
  • Otro es, si no queremos mancharnos, introducir un palo delgado de madera. Y, lo mismo, si lo sacamos y vemos sustrato adherido, es porque no necesita agua.
  • En el mercado existen medidores de humedad, los cuales se introducen en el sustrato y nos dicen el grado de humedad que hay.

Recolección del azafrán

Azafrán

Son necesarias unas 500.000 flores para obtener 1kg de azafrán, ya que las flores sólo tienen 3 estigmas cada una. Se recolectan de la siguiente manera:

  1. Se recolectarán por la mañana temprano.
  2. Se recogen las flores una por una, por debajo de la inserción de los estigmas.
  3. A continuación se echarán en cestas de esparto o mimbre, con cuidado de que las flores no se compriman demasiado.
  4. Los estigmas sacados se colocarán en cedazos de tela metálica fina o tela de seda, sobre una fuente de calor (brasero, estufa caliente,…).
  5. Algunas personas envuelven el azafrán en tela negra, para preservarlo de los efectos climatológicos.
  6. Al tercer año es aconsejable levantar el azafranal, a finales de primavera.
  7. Tras esto, es conveniente esperar unos 10 años a volver a plantar azafranes en el mismo terreno.

La esperanza de vida de la planta es de unos 15 años, aunque cuando se trata de producir azafrán, se suelen desechar a los 4 años.

Usos del azafrán

 Azafrán

La recolección y manipulación de los estigmas del llamado Oro rojo de la cocina es un trabajo muy laborioso, que lleva mucho tiempo. Es por esto que alcanza precios muy elevados. De hecho, es diez veces más caro que la vainilla y cincuenta veces más que el cardamono. Los usos que se le da a esta especia son numerosos. Algunos de ellos son:

  • En España, se utiliza como condimento de la paella.
  • Varios licores, como el Chartreuse, contienen azafrán.
  • En Inglaterra se usó para hacer bizcochos.
  • En Italia se añade al risotto.

¿Te animas a tener una espectacular y codiciada flor en casa?

Más información – A la hora de comprar un bulbo, ¡haz una buena elección!

Fuente – Infojardín

Imagen – SRECEPTY, Planta.la


Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Leo dijo

    Cómo conseguir de esa for azafrán

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leo.
      Los bulbos de azafrán los puedes encontrar en los viveros y en tiendas de jardinería. A veces también en los mercados locales. Si no los consigues, seguro que en alguna tienda online tienen.
      Un saludo.

Escribe un comentario