Cómo cultivar calabazas

Calabaza

¿A quién no le apetece degustar una calabaza recién cosechada de su propio huerto? Estas curiosas plantas, tan llamativas como fáciles de cuidar, nos darán grandes satisfacciones.

Sepamos cómo cultivar calabazas.

Semillas de calabaza

Las calabazas son el alimento protagonista de una de las fiestas más populares, Halloween, pero también lo es cada vez más en la cocina, ya que con ella se pueden elaborar deliciosas recetas. Sin embargo, antes de pensar en qué vamos a hacer con ellas, es esencial dar el primer paso, es decir, sembrar sus semillas. Pero, ¿cómo?

La siembra de calabazas se recomienda hacer en primavera; sin embargo, también se puede realizar en verano si se vive en un clima suave libre de heladas, o de un invernadero. Para ello, te recomiendo sembrar una o dos semillas en cada semillero, utilizando un sustrato compuesto por turba negra y perlita (al 80 y al 20% respectivamente). Mantenlo siempre húmedo, en una exposición soleada. Así, ya verás que sólo demorarán unos días en germinar.

Cucurbita maxima

Una vez que tengan dos o tres pares de hojas verdaderas es momento de pasarlas al huerto. Por su tamaño, no es aconsejable mantenerlas en macetas, pues obtendríamos una producción menor y de peor calidad.

Es importante dejar una distancia de, como mínimo, 50cm entre plántula y plántula, pues necesitan una considerable extensión de tierra al desarrollarse horizontalmente. Un consejo para que las plantas crezcan más rápido es el de abonarlas con productos naturales, como por ejemplo el guano siguiendo las recomendaciones que vengan indicadas en el envase. Y no te olvides del Aceite de Neem, el cual protegerá tus plantas de las principales plagas que puedan afectarlas.

Calabazas

La cosecha la podrás realizar pasados unos cuatro meses, enseguida que veamos que el fruto ha cambiado de color.

¿Qué te ha parecido? Si tienes dudas sobre cómo cultivar calabazas, anímate a comentarlas 🙂 .


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario