Cómo cultivar champiñones

Champiñones

Con la llegada del fresco y de las lluvias, comienza la temporada de recogida de setas, y también de su siembra. Una de las más populares son las que se conocen popularmente como bolas de nieve.

Así pues, si quieres saborearlos sin tener que salir de casa, en esta ocasión te explicaremos cómo cultivar champiñones.

A tener en cuenta antes de sembrar

Agaricus bisporus

El champiñón es un hongo cuyo nombre científico es Agaricus bisporus. Su cultivo es muy fácil, pues apenas requiere mantenimiento o cuidados. Por su tamaño, es preferible tenerlos en macetas y/o jardineras más que en el jardín, ya que necesitan sombra para tener un buen desarrollo, sin contar con que en este último lugar se podrían llegar a perder.

Pero… ¿dónde obtener semillas de champiñones? Las encontrarás en viveros, tiendas y/o almacenes agrícolas, y en tiendas online. De todas maneras, si bien la siembra siempre es una excelente forma de aprender y una magnífica experiencia, si deseas tener garantizada la producción te recomiendo que adquieras balas pre-cultivadas de venta en los lugares mencionados.

El cultivo del champiñón

Agaricus bisporus

El champiñón es un hongo que en tan sólo siete semanas se podrá cosechar. Pero para ello, es imprescindible que:

  • La temperatura no debe ser superior a los 20ºC.
  • El semillero o kit de cultivo tiene que estar en una habitación oscura.
  • Hay que regar a menudo, pero evitando mojar los champiñones. Es importante utilizar agua de lluvia para mejorar su sabor. En caso de que no tengamos acceso a ella, podremos regar con agua mineral.
  • Como sustrato, en el caso de que adquiramos semillas sueltas, usaremos turba negra sola o con un poco de perlita.

Siguiendo estos sencillos consejos, en cuestión de mes y medio podremos saborear unos exquisitos champiñones.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a cultivar esta temporada?


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario