Cómo cultivar coliflor

Coliflor

¿Te gustan las coliflores? Si es así, estás de suerte ya que tras el verano, llega la temporada de siembra de estas sabrosas hortalizas. Aprenderemos cómo cultivar coliflor: cuándo se siembra, cómo se trasplanta, qué sustrato utilizar…

Todo esto y mucho más a continuación.

Siembra

Semillas de Brassica oleracea

La coliflor, cuyo nombre científico es Brassica oleracea, es una planta hortícola cuya época de siembra comienza a finales del verano y dura más o menos dos meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas, lo cual quiere decir que si vives en un clima suave, puedes sembrarla hasta dos meses después de que haya finalizado la temporada estival. Para ello, una vez que hayas adquirido las semillas es muy aconsejable introducirlas en un vaso con agua a temperatura ambiente durante 24h. Posteriormente, se sembrarán en el semillero que prefiramos. Éste puede ser desde un envase de leche, vasos de yogur, o macetas de plástico convencionales.

Como sustrato, se puede utilizar uno ya preparado para plantas de huerto, o compost al que le habremos añadido un 10% de perlita. De esta manera, evitaremos que nuestras futuras coliflores tengan problemas con el exceso de riego. Colocaremos una o dos semillas en cada semillero, cubriéndolas con una fina capa de sustrato -sólo la necesaria para que el viento no se las pueda llevar-, y las pondremos en un lugar donde reciban luz solar directamente. En cuestión de pocos días -una semana, o dos como máximo- germinarán.

Trasplante

Brassica oleracea

Cuando las plantitas tengan entre 3 y 4 pares de hojas verdaderas, se pasarán al huerto. Debido al tamaño que adquieren una vez adultas, se desaconseja su cultivo en macetas, aunque si tienes muchas ganas de probar tus propias coliflores y no dispones de jardín, no hay problema: plántalas en una neumático. Sí, sí, así podrás cultivar las tuyas propias sin necesidad de tenerlas plantadas en tierra.

Tanto si se cultiva en el huerto como en un neumático, es importante que la planta esté ubicada a pleno sol, y que disponga de abono natural como humus de lombriz. Regaremos a menudo, evitando que el sustrato se seque del todo. Y, en 5 meses, tendrás tus propias hortalizas.

¿Qué te ha parecido? ¿Te han quedado dudas sin resolver? Si es así, no esperes más y coméntalas 🙂 .


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Mara dijo

    El año pasado no me resulto el cultivo de coliflor porque la hojas se me subieron y no repolló nunca. Qué pasó en este caso?

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Mara.
    Las coliflores para darse bien tienen que crecer en suelos profundos, y ser regadas frecuentemente, pero evitando que queden encharcadas. Quizás tuvo problemas de desarrollo por falta de tierra o de abono (el cual tiene que ser natural).
    Un saludo.

Escribe un comentario