Cómo cultivar helechos

Fronda de helecho

¡Hola a todos y a todas! ¿Qué tal habéis pasado el sábado? ¿Bien? ¡Me alegro! Y, por cierto, ¿qué os parece si lo terminamos aprendiendo más sobre unas plantas perfectas para decorar en interiores? Por el propio desarrollo que tienen, muchas de ellas se usan como plantas colgantes. Nuestras abuelas siempre tenían alguna en casa, y es probable que muchas madres hayan heredado esta costumbre tan hermosa de sus progenitoras.

¿Quieres saber cómo cultivar helechos?

Helecho

Cómo reproducir helechos por ramitas

Los helechos son unas plantas que desde siempre han llamado la atención. La mayoría de variedades son de porte bajo, de no más de 60-70cm de altura, y al no disponer de tronco ni de un sistema radicular invasivo, hace que se pueda tener en una misma maceta durante muchos años. Además, se pueden reproducir de dos maneras diferentes: cortando lo que se conoce como fronda (popularmente le decimos hoja o ramita) por debajo de la superficie del suelo, o bien por esporas.

Para conseguir un nuevo ejemplar, después de que adquirir tu fronda debes de ponerle hormonas de enraizamiento, y plantarla en un maceta con un sustrato rico en materia orgánica. Muy recomendable usar compost con un poco de perlita (con un 10% del total será suficiente).

Frondas de helecho

Cómo sembrar las esporas de los helechos

Las esporas de los helechos se encuentran en el envés de las frondas. Son diminutas, por lo que es recomendable que se recojan en una habitación donde no haya ninguna ventana abierta. Se deben de raspar los soros con cuidado sobre un papel blanco. Una vez las tengas, siémbralas en una maceta con turba y arena a partes iguales, y cubre el semillero con un plástico transparente o cristal para mantener una temperatura alta, entorno a los 25 grados.

Se debe de regar con agua de lluvia, destilada o sin cal, para mantener la humedad.

¿Te ha parecido interesante?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   mirta lara dijo

    EXCELENTE INFORME REF. A LOS HELECHOS, ME ENCANTA Y GRACIAS!!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tus palabras, Mirta. ¡Un saludo!

Escribe un comentario