Cómo cultivar la planta del té rojo

Camellia sinensis

Son muchas las personas a las que les gusta tomar una infusión por la mañana temprano a fin de hidratarse y, al mismo tiempo, fortalecer el organismo para poder evitar enfermedades las cuales perjudican nuestra salud. Aunque lo más sencillo y rápido es adquirir las bolsitas que ya vienen preparadas, no hay nada como protegernos cultivando nuestros propios alimentos, y eso incluye a los tés.

¿Quieres saber cómo cultivar la planta del té rojo?

Camellia sinensis

El té se extrae del arbusto Camellia sinensis, que es una especie originaria de China y ampliamente cultivada por todas las regiones templadas-cálidas del mundo. Sin embargo, el té rojo no se puede decir que se extraiga de ninguna parte en concreto de la planta, ya que en realidad es un té verde modificado. Puede que la palabra ”modificado” no te guste demasiado, pero no te preocupes: para hacerlo lo único que hacen es llenar unas barricas (esos cubos de madera que usan en las bodegas de vino) con té verde, y añadir algunas bacterias seleccionadas –Streptomyces bacillaris generalmente- para que lo fermenten.

Así, para saber cómo cultivar la planta del té rojo, tenemos que hablar de lo que necesita la Camelia para poder vivir adecuadamente.

Camelia

Esta es una planta de tamaño más bien reducido que alcanza unos dos metros de altura, algo que la hace perfecta para tener en jardines pequeños e incluso para tener en jardineras grandes. Gusta de exposiciones semi-sombreadas, pero le puede dar el sol directo unas horas si el clima es más bien suave sin temperaturas extremas. Como la mayoría de las plantas de origen asiático, precisa una tierra y un agua de riego con pH bajo (entre 4 y 6), pues si fuese alto sufriría de clorosis. Durante la temporada de crecimiento, es decir, desde principios de primavera hasta otoño, se debe de regar dos-tres veces por semana y abonar con un abono ecológico de tanto en cuando.

Y si quieres obtener tus propias plantitas, siembra las semillas durante el otoño en una mezcla de 40% de greda volcánica, 40% arena de río y un 10% de turba rubia. En pocos meses germinarán.

Que disfrutes de tu planta del té 😉 .


3 comentarios

  1.   BebiendoTe dijo

    Todas las diferentes variedades de té provienen de la Camellia Sinensis y se hacen con los brotes y/o hojas de la planta. Antes que preparar un té rojo o puerh que es casi imposible de hacer de forma casera, es más fácil hacer un té blanco o té verde. El té blanco simplemente se dejan secar las hojas y los brotes al sol durante 1 o 2 días y después se hornean durante 1 hora a 40 o 50ºC y ya está listo para su consumo.

  2. ES QUE ME A SIDO SUPER UTIL ESTA PAGINA YA QUE ESTOY EN PROYECTO DE HACER UN INVERNADERO CASERO POR LO QUE ME APASIONA ESTE TEMA, GRACIAS, Y SUERTE

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Genial, nos alegra de que te haya servido de ayuda. Cualquier duda que tengas, ya sabes que puedes contactarnos. Un saludo!

Escribe un comentario