Cómo cultivar manzanilla

Manzanilla

Es una planta cuyas flores recuerdan a las margaritas, con sus preciosos pétalos blancos con el centro amarillo. De tamaño reducido, se puede tener tanto en maceta como en el jardín, en donde se verá estupenda en un rincón de tu huerto.

¿No sabes cómo cultivar manzanilla? Pues eso será por muy poco tiempo. Sigue estos consejos para poder disfrutar de unos cuantos ejemplares en tu hogar.

Siembra

Flores secas

La siembra de la manzanilla se puede realizar en primavera, pero también ahora en verano si vives en un clima suave-cálido. Para ello, puedes adquirir un sobre de semillas en tu vivero o tienda de jardinería de confianza, o bien puedes preguntarle a un amigo o familiar a ver si te puede guardar las flores secas de sus plantas. Como verás en la imagen, una vez que éstas son polinizadas, los pétalos se caen, dejando sólo las semillas, las cuales son pequeñas con forma redondeada.

Recién adquiridas, puedes introducirlas en un vaso con agua para verificar que sean viables. Aquellas que queden flotando pasada una media hora, puedes sembrarlas en un semillero aparte o desecharlas. Como semillero nos puede servir una gran variedad de objetos. Si eres amante del reciclaje puedes sembrar tus semillas en: vasitos de yogurt, en botellas de plástico recortadas, en cajas de zapatos -recubriéndolas de plástico para que no se estropeen con la humedad-, en fin, en donde más te guste.

Compost

La manzanilla necesita un sustrato que no tenga tendencia a compactarse, ya que no tolera el encharcamiento. Así, es muy recomendable que uses por ejemplo compost al que se le habrá añadido un poco de perlita o de cualquier otro material similar, como la greda volcánica -gravilla-, o las bolas de arcilla que se usan para decoración de macetas.

Siémbralas en la capa más superficial, y entiérralas un poquito con sustrato; sólo el necesario para que el viento no se las pueda llevar. Por último sólo te quedará regar y colocarlas en una ubicación donde reciban los rayos solares directamente.

En cuestión de 7 a 10 días germinarán tus nuevas manzanillas 🙂 .


2 comentarios

  1.   Belén dijo

    La manzanilla tolera los trasplantes o hay que sembrarlas en su ubicación definitiva? O eliminar el exceso de plantulas si se siembra en macetas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Belén.
      Una vez que es adulta -como las que se venden en viveros, mercados, etc.- sí, lo tolera bien. Pero si son plántulas lo ideal es escoger aquellas que se ven más fuertes y desechar el resto.
      Un saludo.

Escribe un comentario