Cómo cultivar té verde

Camellia sinensis

¿Eres amante de las infusiones caseras? Si es así, te gustará esta planta. En esta ocasión voy a explicarte, paso a paso, todo lo que necesitas saber para que puedas saborear tu propio té.

Sólo debes seguir leyendo para aprender cómo cultivar té verde.

Camellia

El té verde, así como el rojo, se extrae de planta arbustiva Camellia sinensis. Para obtener un té verde de excelente calidad, te recomiendo que adquieras la variedad Camellia sinensis var. sinensis, que producirá un té con un sabor muy agradable. Como hemos visto en otros artículos, la Camellia pertenece al grupo de ”plantas acidófilas”, es decir, que para que pueda crecer y desarrollarse sin dificultad debe disponer de un sustrato y de un agua de riego ácidos, cuyo pH esté comprendido entre el 4 y el 6, ya que de lo contrario sus hojas pronto nos harían saber que está teniendo alguna deficiencia de minerales.

Como es un arbusto de una altura reducida, que no supera los 3 metros, y que además soporta muy bien la poda, se puede tener tanto en maceta como en cualquier tipo de jardín, siempre y cuando éste disponga de un terreno apropiado, ácido, en una ubicación protegida del sol directo y de las heladas. Por ejemplo, un buen lugar sería aquella esquina donde sólo hay luz directa por la mañana, cuando el astro rey es menos intenso. También es importante tener en cuenta que no resiste la sequía, por lo que el riego tendrá que ser frecuente, de unas 3 veces por semana, especialmente durante la temporada estival y/o si el clima es muy seco.

Hojas de Camellia

Una vez que tu Camellia se haya asentado y aclimatado, puedes comenzar a producir tu propio té. Para ello, coge unas cuantas hojas maduras -aquellas que tienen un color verde más oscuro-, y colócalas en una sartén durante 15 minutos entre 250 y 300ºC. Ve girándolas de tanto en cuando para evitar que se quemen. Pasado este tiempo, déjalas enfriar e introdúcelas en un bote que se pueda cerrar herméticamente, hasta que desees tomar un té verde casero, natural, sin productos químicos.


Escribe un comentario