Cómo cultivar tomates

Tomatera

No pueden faltar los tomates en tu huerto orgánico. Mucho menos en verano, cuando las altas temperaturas invitan a comer deliciosas ensaladas.

Entonces te interesará saber que el tomate necesita suelos ricos para crecer por lo que si tienes un huerto orgánico o incluso en un macetero puedes enriquecer la tierra previamente con estiércol o con compost maduro.

Como esta planta es muy sensible al frío y las bajas temperaturas pueden terminar con su vida, te recomendamos iniciar la siembra de tu planta de tomates aproximadamente 3 meses después de la última helada de la temporada.

Primero hay que sembrar la semilla de la tomatera en semilleros dentro de un invernadero o bien una zona resguardada del exterior. Después de 2 semanas de haber sembrado las semillas, los pequeños brotes se trasplantan a un recipiente un poco más grande como un envase de yogurt o algún recipiente similar.

La planta de tomate necesita al menos 6 horas de sol diarias para regalarnos una abundante producción. Hay que tener en cuenta que la tomatera necesita tener las raíces calientes y por eso es necesario arrancarle las hojas inferiores y lograr que la planta crezca erguida para que el sol pegue directamente sobre la tierra que cubre las raíces de la planta. Es decir, no debes dejar que sus hojas impidan que el sol dé directamente a la tierra.

Por otra parte, hay que tener en cuenta las posibles plagas y enfermedades del tomate. Las hojas de esta planta son muy propensas a adquirir enfermedades por lo que, al momento de regarla, evita mojarle las hojas. Por otro lado, te recomendamos no regar con mucha frecuencia pero sí verterle una buena cantidad de agua cada vez que sea necesario.

Las tomateras son, por naturaleza, plantas trepadoras y es por eso que necesitan ser estacadas desde el principio para luego ir controlando su evolución a medida que crecen. En este sentido, las amarras no deben estar muy apretadas para no cortar el ensanchamiento del tallo principal. Después de que haya alcanzado una altura de un poco más de un metro aproximadamente, es necesario cortarle las ramas de la punta.
Tener tomates en casa resulta muy útil y fácil de cultivar. Te deseamos suerte para lograr una producción abundante de esta nutritiva verdura.

Más información – Cómo cultivar espinaca

Fuente – Huerto urbano

Foto – Taringa


Categorías

Huerto, Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario