Cómo cultivar y reproducir un rosal

Rosal

Los rosales son plantas arbustivas que necesitan regarse adecuadamente, y que decoran los jardines, terrazas y balcones desde hace mucho tiempo. Y es que, ¿quién se puede resistir a la belleza de sus flores? Las hay rojas, rosas, blancas, azul marino, bicolores,… Además, resisten heladas y tienen cierta resistencia a la sequía, aunque como veremos a continuación, no es recomendable hacerle pasar por ese mal trago.

Su método de reproducción es relativamente sencillo. Ya verás como en muy pocos pasos, conseguirás tener nuevos ejemplares de ese rosal que te gusta tanto.

Cultivo

Rosa

Antes de pensar en reproducir nuestro rosal, es importante saber cómo se cuida. Bien, lo primero es elegir si queremos tenerlo en maceta o en el suelo, ya que dependiendo de dónde lo plantemos, la frecuencia de riegos será distinta.

Maceta o suelo

Rosa blanca

-Maceta

Los rosales pueden vivir en macetas, o en jardineras junto con otros de su especie. Si decidimos tenerlo ahí, el siguiente paso es adquirir un sustrato específico para estas plantas, o bien hacer nosotros mismos la mezcla, la cual estará compuesta por 70% de turba negra, 20% de perlita y un 10% de abono orgánico (humus de lombriz, estiércol de caballo,… lo que prefiramos).

Para trasplantarlo, lo sacaremos con cuidado de su antigua maceta, rellenaremos un poco su nueva maceta con el sustrato que hemos comprado o preparado, introduciremos la planta, y terminaremos de rellenar. El paso final es regar abundantemente.

-Suelo

Si lo que queremos es tenerlo en el suelo, haremos un agujero aproximadamente el doble de lo que mida la maceta de altura. Por ejemplo, si la maceta mide unos 20cm de altura, el agujero será de 40cm de profundidad. Una vez hecho, rellenaremos hasta la mitad con sustrato, colocaremos el rosal, y terminaremos de rellenar.

Y finalmente regaremos abundantemente.

Ubicación y riego

Rosa roja

Los rosales son plantas que necesitan estar a pleno sol para poder crecer y desarrollarse adecuadamente. También necesitan la luz para dar gran cantidad de hermosas flores. Es por ello que ubicación ideal será aquella en la que disponga de luz directa, a ser posible, todo el día.

El riego dependerá de si está en maceta o en el suelo, además de la climatología del lugar. Como norma general, habrá que regar una o dos veces por semana a los que están en maceta, y semanalmente a los que están en tierra. La frecuencia variará si es un clima lluvioso, o si es muy caluroso y seco.

Bien, ahora que mi rosal ya está asentado y sé cómo cuidarlo, ¿cómo puedo reproducirlo?

Rosa

Los rosales se pueden reproducir por semillas o bien por esquejes tomados en febrero.

Semillas

Por semillas es un método que prácticamente no se usa debido a que tardan más en florecer. Pero no te preocupes. Si quieres intentarlo con tu preciado rosal, tienes que hacer lo siguiente:

  • Para conseguir semillas de un rosal, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que flor ha sido polinizada. Ésto se sabrá cuando los pétalos hayan caído y se haya formado una especie de ”bola” rígida (llamado escaramujo, que estará completamente maduro hacia el otoño), en cuyo interior se encontrarán las semillas.
  • Se recoge y se extraen las semillas.
  • Se limpian bien para quitar restos de pulpa.
  • Se meten en agua unas 12h.
  • Y se siembran directamente en semilleros.

Esquejes

El método de reproducción por esquejes o estacas se usa para conseguir nuevas plantas idénticas a la planta madre, y que florezcan en un menor lapso de tiempo. Se lleva a cabo principalmente en el mes de febrero en el hemisferio norte, pero también se podría intentar en octubre. Se procede de la siguiente manera:

  • Se cortan dos o tres ramas que tengan, como mínimo, seis yemas por donde brotan las hojas.
  • Se prepara el sustrato, el cual debe ser específico para rosales o bien hacer nosotros mismos la mezcla mencionada anteriormente.
  • Se rellena la maceta.
  • Se introduce el esqueje tres yemas. Se pueden 4, pero lo más recomendable es introducir sólo tres.
  • Regaremos abundantemente.
  • Y finalmente lo colocaremos en un sitio donde no le dé la luz directa, hasta que veamos que empiezan a brotar las nuevas hojas.

¿Te gustan los rosales? ¿Tienes algunos en casa?


Categorías

Flores, Rosas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario