Cómo cultivar zanahorias

Zanahoria

Es una de las hortalizas más vistosas, ¿verdad? La más común, de color anaranjado brillante, se cultiva frecuentemente en todas las regiones templadas del mundo.

Si te apetece saborear las tuyas propias, pero no sabes cómo cultivar zanahorias, en esta ocasión te vamos a explicar cómo conseguirlo.

Siembra

Flor de zanahoria

Todo camino nos obliga a dar el primer paso, que en este caso es el de obtener las semillas que encontrarás a la venta en almacenes agrícolas, y en viveros. Una vez que las tengas en casa, te recomiendo que las introduzcas en un vaso con agua; aquellas que se hundan, serán las que nos interesen, aunque puedes sembrar las otras en un semillero aparte ya que a veces nos podemos llevar alguna que otra sorpresa 🙂 .

Como semillero puedes usar lo que más te guste: macetas, envases de leche o de yogur, pastillas de turba,… Lo único que debes tener en cuenta es que, cuanto más pequeño sea, menos semillas podrás poner. De hecho, es preferible poner un máximo de 2 en cada uno, por si una de las dos no germina. El sustrato a utilizar será aquel compuesto por turba negra y un poco de perlita (al 70% y 30% respectivamente). De esta manera, evitaremos que se compacte demasiado, facilitando el crecimiento a las plantas. Es importante sembrar las semillas muy superficialmente, cubriéndolas sólo un poco con tierra, pues de lo contrario tendrían dificultades para brotar, y mantenerlas siempre ligeramente húmedas, expuestas directamente al sol.

Trasplante

Brotes de zanahoria

Cuando los brotes de zanahoria alcancen una altura de unos 5cm, será el momento de pasarlas al huerto. Para ello, se plantarán a una distancia entre ellas de 30cm como mínimo. Si la tierra del jardín es muy arcillosa, con tendencia a compactarse, es recomendable hacer un agujero de plantación de 50cm y mézclala con un poco de perlita y de humus de lombriz.

En tan sólo 3 meses desde su siembra, podrás saborear tus propias zanahorias.

¡Buen provecho!


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario