Cómo elegir las macetas para decorar

Petunia en maceta

Las macetas son algo que todos los que queremos cultivar plantas debemos de tener, especialmente si no disponemos de huerto ni jardín, o si queremos que nuestro hogar tenga más color y más vida. En ellas, las raíces podrán desarrollarse y cumplir con su función, que no es otra que la de absorber el agua y los nutrientes disueltos en ella para que la planta pueda alimentarse y crecer.

Pero estos recipientes no son meros objetos donde tener nuestras flores, cactus o cualquier otro tipo de ser vegetal, sino que también pueden ser muy decorativos. Por este motivo, te voy a decir cómo elegir las macetas para decorar para que tengas un patio, terraza o vivienda donde todos los elementos combinen a la perfección.

¿Qué tipos de macetas hay?

En los viveros encontrarás varios tipos de macetas: de plástico, de cerámica, de terracota… Sepamos cuáles son sus principales características:

Maceta de terracota

Macetas de terracota

La terracota es un material muy decorativo. Pero sólo resisten heladas suaves y se rompen con mucha facilidad si se golpean o se caen al suelo. A pesar de sus inconvenientes, es muy recomendable ya que combinan con cualquier planta.

Macetas de plástico o de resina

Macetas

Las macetas de plástico o de resina son resistentes y económicas. Tienen la ventaja de que como no son porosos, mantienen el sustrato mucho más tiempo húmedo, aunque ello implica tener que echar en el fondo arena de río, greda volcánica o similares para que el drenaje sea rápido.

El plástico tiene algunos inconvenientes, ya que se decolora si está al sol y se ve artificial, pero hoy en día encontramos imitaciones de barro y terracota que realmente merecen mucho la pena.

Macetas y jardineras de madera

Las macetas y jardineras de madera son muy bonitas. Las puedes comprar ya hechas o hacerlas tú mismo/a. Combinan muy bien con cualquier planta, y son ideales para tener en terrazas decoradas al estilo rústico. Lo único que no te puedes olvidar de hacerles un tratamiento con aceite de madera para que puedan conservarse bien por mucho más tiempo.

Macetas de piedra u hormigón

Buxus en macetas

Si buscas macetas que duren muchísimos años y que además queden fenomenal en cualquier sitio, te recomiendo las macetas de piedra u hormigón. El único inconveniente es que son muy pesadas para moverlas, pero eso puede ser una ventaja en sitios donde el viento sopla con mucha fuerza.

Macetas originales

Y si no quieres gastarte dinero en macetas, puedes reutilizar aquello que se ha roto o gastado. Botellas de plástico, neumáticos, cubos, floreros, jarrones, bombillas,… Tan sólo hay que echarle imaginación 🙂 . Casi cualquier cosa te puede servir como maceta.

¿Cómo decorar con macetas?

haworthia-en-maceta

Ahora que sabemos qué tipos de macetas hay, es momento saber cómo decorar con ellas. Lo importante es siempre asegurarse de que todo combina, por ello, es conveniente echar un vistazo a todo aquello que tenemos en la zona donde queremos poner las macetas y ver qué colores son los predominantes.

Así pues, si predominan los colores suaves (marrones claros, blancos, verdes, rosas) y queremos que la planta destaque, se debe de poner en una maceta que sea llame la atención pero no más que la propia planta. Por ejemplo, fijémonos en la imagen superior. Los colores predominantes son las diferentes tonalidades de marrón, por lo que se ha escogido poner una maceta de color negro que queda bien con todo, y se ha plantado una Haworthia zebrina que tiene sus características manchas blancas. El resultado es perfecto.

planta-en-maceta

Otro tema del cual no podemos dejar de hablar es del tamaño de la maceta. Si tenemos en cuenta que en cada una tenemos que poner plantas que puedan crecer bien en ellas, las macetas que pongamos en cada rincón deben de ser las adecuadas, no sólo para las plantas, sino también para el lugar donde vayan a estar. Independientemente de si son bajas o altas, tenemos que ponerlas allá donde queden bien, sin que nos llamen excesivamente la atención.

Esperamos que estos consejos te sirvan para decorar tu hogar o jardín con macetas 🙂 .


Categorías

Paisajismo

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   luz dijo

    Muy interezanteslas decoraciones es lo que nesecitamos ahora por favor indicanos que plantas florecientes hay para interior de la casa alcobas sala comedor donde no entra la luz o el sol

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola luz.
      Hay muchas plantas que puedes poner: begonias, pensamientos, ciclamen, orquídeas, caléndulas, geranios.
      Un saludo.

      1.    luz dijo

        Hola Mónica como estas yo tengo una urgencia con una mata que se llama mirto resulta que en las hojas tiene unos pequeños agujeros y veo que le esta empezando a salir pulgón blanco le limpie las hojas pero te agradecería si me recomiendas un fumicida horganico y me indicas como prepararlo por favor te agradezco muchísimo un abrazo

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola luz.
          Los agujeros es probable que los haya hecho un insecto, por lo que más que un fungicida te recomendaría un insecticida.
          Si has visto pulgones puedes tratarlo con Aceite de Neem o con Jabón Potásico. Son productos naturales que encontrarás a la venta en los viveros listos para usar.
          Un saludo.

Escribe un comentario