Cómo elegir las plantas para un jardín sostenible

Jardín

Están cada vez más de moda. Debido a las consecuencias del cambio climático, son muchas las personas que optan por tener un jardín económico, sin tener que gastarse un dineral en recursos (como pudieran ser el agua o el abono). Pero, además, si tú también optas por este tipo de rincón verde, estarás protegiendo al medio ambiente, pues no necesitarás utilizar productos químicos que pueden resultar tóxicos para todos los seres vivos que se encuentran en tu terreno.

Ahora bien, vamos a ver cómo elegir las plantas para un jardín sostenible, ya que puede parecer sencillo, pero hay tanta variedad en los viveros que nos puede resultar complicado, ¿verdad?

Roystonea regia

Las plantas de origen tropical como la Roystonea regia o las bromelias, precisan de un clima cálido y húmedo.

Un jardín sostenible no tiene que tener plantas que necesiten más agua de la que cae en donde van a ser colocadas. Para evitar gastos innecesarios, deberemos escoger plantas autóctonas o que se encuentren naturalizadas. También podemos adquirir aquellas que vivan en hábitats similares al que tenemos nosotros. Por ejemplo, si vives en un clima cálido y seco, con precipitaciones anuales bajas o muy bajas, puedes optar por tener plantas que vivan cerca del desierto o de origen mediterráneo.

Para no cometer ningún error, te tecomiendo que visites algún jardín botánico de por tu tierra o, aún más sencillo y sobretodo económico, observa las plantas que hay a tu alrededor. Sin duda serán esas especies las que mejor estarán en tu jardín sostenible.

Olivo

Plantas mediterráneas como el olivo, laurel, lavanda, tomillo… y muchas otras, son perfectas para climas secos y cálidos.

Es muy importante añadir que por lo general las plantas autóctonas son muy resistentes a las plagas y a las enfermedades comunes, al estar adaptadas no sólo al clima, sino también a la tierra, la cual nos ayudará a ahorrarnos una importante cantidad de dinero en abonos.


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario