Cómo elegir un buen invernadero

Invernadero de plástico

Tras finalizar el verano, son muchas las plantas que comienzan a detener su crecimiento con la llegada de las primeras heladas. Antes de que puedan sufrir daños causados por el frío, es necesario ir escogiendo lo que será su hogar durante los próximos meses.

Así, y como es mucho mejor prevenir, te voy a explicar cómo elegir un buen invernadero.

invernadero

Elegir el tamaño adecuado

Esto es quizá lo más importante que hay que hacer, ya que dependiendo de la cantidad de plantas que tengamos que proteger, además del espacio que dispongamos, nos será más útil uno u otro. Por ejemplo, si son 10 plantas en maceta, pequeñas, lo más probable es que con un invernadero tipo caja de poca altura puedas asegurarte de sobrevivan al invierno; ahora bien, si son, digamos, 40 y grandes, será más recomendable que te hagas con un invernadero de un tamaño bastante mayor.

¿De plástico o de policarbonato?

La principal diferencia entre un invernadero de plástico con respecto a los que están fabricados con policarbonato es el precio. Pero hay más:

  • Invernaderos de plástico: son mucho más económicos, y muy fáciles de transportar. Pero también tienen algún que otro inconveniente, ya que dependiendo del plástico que sea, y del tiempo que esté expuesto directamente al sol, puede ser necesario tener que renovarlo cada 1-2 años.
  • Invernaderos de policarbonato: son resistentes, y muy duraderos. Sin embargo, son mucho más caros, y no se suelen poder transportar. Lo ideal es elegir el sitio donde se quiere poner, y montarlo ahí.

Invernadero para hortícolas

De todas maneras, si prefieres hacerlo en casa, hazte con unos tubos de PVC en la ferretería, y plástico para invernadero, y en pocos minutos lo tendrás listo para que tus plantas lo puedan disfrutar, hasta que regrese el buen tiempo.

Los invernaderos son muy útiles para proteger nuestras plantas más delicadas, por lo que, si tienes que resguardar a alguna, no dudes en hacerte con uno.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Jose Fabio Madriz Castro dijo

    Hola… buenos dias, muy bonito e interezante. tengo un invernadero donde ya pude recoger pepinos, lechuga, apio, dil picante… ademas estoy dandole un ladito a algunas plantas como calas y orquideas ya que me di cuenta que les gusta el clima y las condiciones. claro que tiene razon… es todo un misterio a favor de nosotros los seres humanos ya que tependemos totalmente de la naturaleza y sobre todo lo que comenos y observamos, por su olor y color. es muy relajande el contacto con elos o ellas, casi te hablan y se identifican cuando cultivan sus brutos y expresan sus flores y frutos. vivo en un espacio muy comodo y gracias a DIOS, mantengo una comunicacion muy especial con mi jardin, arboles frutales, arbustos exoticos y mi invernadero… como le digo a las personas conocidas… ” los fines de semana me convierto y me relajo, casi me olvido del mundo exterior y apesar de ser un poco cansado me relaja y me siento bien, cargo baterias para la semana de trabajo”.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, las plantas nos ayudan mucho a desconectar, y también a aprender mucho 🙂 .

Escribe un comentario