Cómo eliminar las cochinillas de las plantas

Dactylopius coccus

Ya que estamos en plena temporada primaveral y empieza a ser necesario combatir las plagas, hoy vamos a aprender a cómo eliminar las cochinillas de las plantas. Estos parásitos acuden a ellas enseguida que el ambiente es cálido y, sobretodo, seco.

Toma nota de estos consejos y trucos para evitar que tus plantitas se malogren.

Fitonia

Las plantas con hojas tiernas son especialmente sensibles a las cochinillas. Revisa de tanto en cuanto tanto el haz como el envés, a fin de combatirlas tan pronto como aparezcan.

Hay dos tipos de remedios contra estos parásitos: los naturales y los químicos. Cada uno de ellos se debe de aplicar de una manera distinta, así que vamos a verlo por separado:

Remedios químicos

Los remedios o insecticidas químicos son muy recomendables cuando la plaga ya está muy avanzada. Utilizaremos un producto cuyo principio activo sea el clorpirifos el cual actúa por contacto, ingestión e inhalación, y además se mantiene por bastante tiempo en las hojas. La frecuencia nos la dirá el propio envase: pero por lo general suele ser cada 15 días.

Debemos de rociar bien toda la planta: ambas caras de las hojas, troncos/tallos, flores,… e incluso te recomiendo que de vez en cuando eches algunas gotas (o una pulverización) al agua de riego para eliminar las que pudieran estar en el sistema radicular.

Opuntia

Para eliminar las cochinillas de los cactus puedes utilizar un insecticida químico, o bien un bastoncillo de las orejas humedecido con agua y alcohol de farmacia.

Remedios naturales

Si optamos por los remedios naturales hay que saber que la mejoría tardará más en llegar. De hecho, se recomiendan más como tratamientos preventivos. Aún así, si eres como yo amante de lo ecológico y aceptas el reto de eliminar estos molestos parásitos cuidando del medio ambiente, lo que puedes hacer es coger un bastoncillo de algodón (el que usamos para limpiarnos las orejas) y empapar el algodón con alcohol de farmacia.

¿Tu planta es demasiado grande? En ese caso diluye unas gotas de alcohol de quemar y jabón líquido en un litro de agua dentro de un pulverizador, y rocía toda la planta con esta mezcla. Y si se quedan algunas, con un trapo las quitaremos. También puedes utilizar jabón potásico y Aceite de Neem, que aunque no sean caseros, son dos productos naturales cuya acción conjunta ha resultado ser muy eficaz contra las cochinillas.

 


Escribe un comentario