Cómo eliminar las malas hierbas de forma natural

Hierbas

Las hierbas silvestres pueden dañar bastante la estética de un jardín, especialmente cuando crecen descontroladamente impidiendo que las plantas que lo forman puedan crecer adecuadamente. Si bien en el mercado encontrarás productos herbicidas, en este artículo vamos a ver cómo eliminar las malas hierbas de forma natural.

Toma nota de nuestros consejos para tener un jardín espléndido.

Niño

A mano

Bueno, quizás sea lo menos cómodo, pero lo cierto es que para quitar las que crecen justo debajo de tus plantas o en el césped es la mejor opción, ya que de esta manera el riesgo de que le puedas hacer daño con la azada a la planta desaparece.  Además, si tienes niños pequeños seguro que disfrutan ayudándote. Lo único que hay que tener en cuenta es que deben salir de raíz, pues de lo contrario volverán a crecer. Si el terreno está muy seco, dale un buen riego para que salgan con facilidad. Luego, puedes echarlas al cubo de compostaje para utilizarlas más adelante como abono.

Con la azada

La azada es la herramienta ideal para quitar la hierba en jardines. Sin embargo, hay que protegerse las manos con guantes para evitar que nos salgan ampollas, y del sol si hace mucha calor. De hecho, esta tarea sólo se recomienda realizar a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde, sobretodo durante el verano.

Motocultor

Para jardines medianos o grandes, una herramienta muy útil es el motocultor, ya que además de quitar la hierba, al remover la tierra se airea el suelo, algo que a tus plantas agradecerán. El único inconveniente es que lo utilizaremos una vez, antes de plantar las plantas en su lugar definitivo.

Herbicida natural

Por último, nosotros en casa podemos hacer nuestro propio herbicida. Para ello, mezclaremos:

  • 400ml de vinagre blanco
  • 15ml de detergente

Y lo diluiremos todo en agua. Una vez hecho, podremos llenar un pulverizador con esta solución, y listo.

Amapola

¿Conoces otras maneras de quitar hierbas de forma natural?


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1. Si,pero cuanto de agua;1 Litro,5,10 cuantos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Remich.
      Para hacer este insecticida con esas cantidades, hay que usar 1l de agua.
      Un saludo.

Escribe un comentario