Cómo evitar las plagas de la calabaza

Cucurbita maxima

Son unas de las plantas hortícolas más ornamentales que nos podemos encontrar. De fácil cultivo y mantenimiento, las calabazas son las protagonistas indiscutibles de una de las fiestas más populares que tanto gustan a niños y mayores: la noche de las brujas, o más conocida como Halloween.

Pero, para tenerlas en buen estado cuando llegue el gran día, es importante saber cómo evitar las plagas de la calabaza. Apunta los siguientes remedios naturales que te servirán para mantener alejados a los insectos de estas plantas.

Cucurbita maxima

Las plagas más comunes que pueden afectarlas son: los moluscos (caracoles y babosas), barrenadores de la vid y los escarabajos del pepino. Para eliminarlas correctamente, veamos qué tratamiento usar en cada caso:

  • Moluscos: especialmente si es temporada de lluvias, los caracoles y las babosas no dudarán un momento en saborear nuestras calabazas. Hay dos maneras de eliminarlos, que son de la manera natural echando arena alrededor y debajo de los frutos, y la manera química adquiriendo un molusquicida (en gránulos).
  • Barrenadores de la vid: estos insectos son muy difíciles de detectar. Aparecen sobretodo en verano, pero también los podemos ver en invierno. Tras infectar a las plantas, empiezan a consumirlas, desde dentro hacia fuera. Si la plaga está muy extendida, utilizaremos insecticidas que contengan diazinón, pero si lo que queremos es prevenirla, en casa pondremos 230 gramos de hojas molidas del árbol Melia azedarach en 1l de agua y, tras dejarlo reposar unas ocho horas, lo filtramos y pulverizamos las plantas.
  • Escarabajo del pepino: esta plaga, si bien es muy dañina, es muy fácil de prevenir o de eliminar. En jardinería ecológica hay varios remedios que nos serán muy útiles, como por ejemplo, poner alrededor de nuestras calabazas pieles de cebolla o dientes de ajo, o añadir 100 gramos de ceniza (de una estufa de leña) a un litro de agua y pulverizar.

Cucurbita maxima¿Conoces otros remedios para evitar plagas en las calabazas?


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario