Cómo evitar las plagas en el jardín

Plagas en plantas

Pulgones y otros insectos atacan las plantas sin reparo provocando grandes daños, que pueden ir desde la aparición de manchas de color oscuro hasta hojas comidas y tallos débiles. Algunos parásitos y hongos provocan enfermedades como podredumbres de raíces o bien provocan la muerte de las raíces y es por eso que hay que prestar atención a las plantas, revisándolas con periodicidad.

¿Cómo evitar las plagas en el jardín?

Consideraciones básicas

No hay recetas 100% efectivas pero sí algunos recaudos que hoy abordaremos para así reducir las probabilidades de una plaga. Lo ideal es elegir plantas autóctonas del lugar en el que se vive pues entonces son más resistentes a los parásitos.

Además, es de vital importancia cuidar las plantas con dedicación pues cuando más fuertes estén menos probabilidades habrá de un ataque. Si una planta recibe el riego y el abono adecuado y está en el clima idóneo para sus necesidades es menos vulnerable al ataque de insectos y hongos.

Plagas en plantas

En caso de que el año anterior se haya registrado alguna plaga u hongo en el jardín, es preciso tratar las plantas en forma preventiva utilizando insecticidas, herbicidas, fungicidas químicos o naturales. Pero ten en cuenta que si cultivas nuevamente la misma especie en un lugar donde anteriormente hubo una plaga o alguna enfermedad es probable que los nuevos ejemplares se infecten pues los parásitos permanecen en el suelo. Por otra parte, evita usar los esquejes de plantas enfermas para iniciar nuevos cultivos pues también estarán infectados.

Una revisión regular es condición esencial para evitar las plagas pues en caso de detectar alguna puedes combatirla en su estadío inicial evitando que se extienda.

Plagas plantas

Productos químicos

Recuerda que los productos fitosanitarios son efectivos para evitar plagas y enfermedades aunque hay que saber bien como aplicarlos y evitar los excesos. Por el contrario, lo ideal es investigar para así optar por alternativas ecológicas para que las plantas no entren en contacto con los químicos.

Al momento de aplicarlos, utiliza siempre guantes y mascarilla.


Escribe un comentario