Cómo evitar plagas en las tomateras

Tomate

¡Buenas tardes! ¿Qué tal? ¿Degustando ya los primeros tomates recolectados de la temporada? Están deliciosos, en una tostada, o una ensalada… Pero, a veces la presencia de algunos no deseados insectos nos impiden poder saborearlos.

Descubre cómo evitar plagas en las tomateras.

Pulgón rojo

Pulgón rojo en el envés de una hoja de tomatera

Las tomateras pueden verse afectadas por varios tipos de plagas, entre las cuales encontramos a los pulgones, araña roja, trips y mosca blanca. A todos ellos les encanta el clima seco y caluroso del verano, una estación en la que aprovechan para reproducirse y alimentarse de aquellas plantas que tengan más cerca. En el huerto disfrutan, ya que además pueden acceder sin que nos demos cuenta a la humedad de los frutos y saciar así su sed.

Al tratarse de plantas cuyos frutos son para consumo humano, te recomiendo el uso de insecticidas ecológicos, pues a diferencia de los químicos no tienes que dejar pasar unos días entre la aplicación y la consumición, pues no es un producto que pueda perjudicar a la planta o a ti. Si de todos modos no te acabas de fiar, puedes hacer tú mismo tu propio insecticida casero.

Malla antipájaros

Aunque los pájaros no se consideren una plaga como tal, se recomienda proteger la plantación de tomates con una malla antipájaros.

Los insecticidas que tienen una mayor eficacia, sobretodo a la hora de prevenir, son:

  • Infusión de ajo para pulgones: se colocan unos cuantos dientes de ajo dentro de una olla con agua hasta que alcance su punto de ebullición. Después, se deja reposar durante 24h.
  • Insecticida con tabaco para cochinillas, araña roja y pulgones: se colocan 60 gramos de tabaco y 10 gramos de jabón blanco en un litro de agua para dejarlos macerar durante 24h. Después, se filtra y se diluye en 3l de agua.

Los dos se pueden aplicar mediante pulverización o humedeciendo un algodón y pasándolo por las hojas.

¿Conoces otros remedios naturales para evitar plagas?


Escribe un comentario