Cómo hacer compost orgánico

Compost orgánico

En tiempos de ecología y cuidados ambientales, recuerda que hay soluciones naturales para cuidar tus plantas y que crezcan sanas y fuertes sin el aditivo de productos químicos.

Hay soluciones al alcance de la mano que no requieren grandes esfuerzos y pueden ayudar en el proceso y una de ellas es el compost orgánico. Puedes enriquecer el suelo tú mismo haciendo abono orgánico a partir de desechos naturales mediante un proceso sencillo y cotidiano, aprovechando los residuos de la casa.

Para hacer abono orgánico necesitas separar los residuos orgánicos de la casa de aquéllos que no lo son. Reserva en un cubo de basura los restos de frutas y verduras, las cenizas, las cáscaras de huevo, la borra del café, las bolsitas de té, las hojas secas, el papel periódico, las hojas, rama y todo aquello que sea materia orgánica.

Cuando cortas el césped no arrojes los restos sino aprovéchalo para así formar tu compost orgánico. Recuerda que nunca debes mezclar la materia orgánica con los residuos tóxicos tales como carnes, pescados, pinturas o excrementos.

Una vez que has apartado estos residuos orgánicos es cuestión de esperar a su descomposición, aproximadamente unos 3 a 4 meses. Debes cerrar bien el cubo de basura para tal fin. En el mercado puedes conseguir un compostador térmico o de plástico para acumular los desechos orgánicos o bien puedes hacerlo en un rincón de tu jardín. Es común que aparezcan moscas durante el proceso por lo que quizá los compostadores sean una solución más higiénica.

De tanto en tanto, hay que remover los residuos con una pala para acelerar el proceso. Además, se recomienda ubicar el contenedor en un lugar sombrío. Otra forma de acelerar el proceso es incorporando gusanos. Puedes saber cuando el compost está listo observando el color. Cuando tome un aspecto marrón oscuro y huela a tierra puedes usarlo en tu jardín.

Foto y fuente – Hogar total


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario