Cómo hacer florecer un cactus

 

Echinopsis

¿A quién no le gustan las flores de los cactáceas? Aunque no duran mucho, son una de las más bellas del mundo natural. Pero a veces puede pasar más tiempo del deseado para que podamos disfrutar de las flores de nuestra querida planta espinosa, y es cuando nos preguntamos cómo hacer florecer un cactus.

Para conseguirlo, sólo necesitas tomar nota de estos consejos y trucos que te voy a regalar.

Rebutia nigricans

Rebutia nigricans

 

Antes de entrar en materia déjame decirte que, aunque todos los cactus florecen, algunas especies sólo lo hacen cuando alcanzan el tamaño adulto definitivo. Entre las plantas que más tardan encontramos los ”colosos” del mundo espinoso, como la Carnegia gigantea (más conocido como Saguaro), el Echinopsis terscheckii, Espostoa lanata o el Pachycereus pringlei (conocido también como Cardón gigante).

Sin embargo, la mayoría de los cactus que puedes encontrar en viveros, especialmente las Mammillaria, la Rebutia y los Echinopsis, no tardan mucho en deleitarnos con sus hermosas y elegantes flores. De hecho, sólo necesitan un poco de mimo.

Mammillaria boolii

Mammillaria boolii

 

Conseguir que tu cactus florezca no es una tarea sólo para expertos. Si no me crees, vamos a ver qué es lo que tenemos que hacer para alcanzar nuestro objetivo:

  • Ubicación: para un buen desarrollo de las flores es imprescindible colocar la planta a pleno sol, ya que de lo contrario le costará más.
  • Riego: dejaremos secar el sustrato totalmente antes de volver a regar.
  • Abono: durante la primavera y verano (también puedes en otoño si vives en un clima cálido o suave todo el año), agradecerá un poco de abono específico para plantas cactáceas. Lo usaremos tal y como nos indique el envase. Otra opción es utilizar abonos ecológicos: como el humus de lombriz, espolvoreando un poco (como hacemos con la sal) sobre la superficie del sustrato y regando.

Y por último sólo habrá que tener paciencia. Ya verás como pronto florecerá 😉 .


Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Myriam Seguel dijo

    La verdad es que no sabía que todos los cáctus largaban flores ,pensaba que solo algunas especies lo hacían,me encantan y voy a tener en cuenta tus consejos ,gracias por compartir tus conocimientos y felicitaciones.

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Gracias por tus palabras, Myriam 🙂 Ya sabes que cualquier duda que tengas, aquí estamos. Un saludo y que tengas una buena semana!

Escribe un comentario