Como hacer germinados en casa

Germinados

Si ya has comenzado a practicar en tu huerto y has tenido éxito con alguno de tus cultivos puedes poner en marcha un segundo eslabón de la cadena de los cultivos orgánicos.

Se trata de lograr germinados caseros, es decir semillas germinadas, brotes que están a la espera de las condiciones adecuadas para reproducir la especie.

Lo necesario

Puedes aprovechar y sacar el mejor provecho de la soja, el trigo, la alfalfa, el rábano, el amaranto, los garbanzos o el apio. Tomar las semillas y sembrarlas nuevamente para así tener más y más plantas.

¿Cómo preparar germinados caseros? Es una tarea sencilla y económica pues sólo necesitas:

– 1 recipiente de vidrio
– ½ litro de agua
– Un puñado de semillas
– Un trozo de tela liviana

Piensa en un lugar bien ventilado, en donde la luz natural esté presente aunque sin agobiar pues a estas alturas sabemos que la mayor parte de los cultivos necesitan vivir en un ambiente seco y soleado aunque no demasiado expuesto pues entonces las plantas pueden quemarse.

Germinados

El proceso

Primero lava las semillas muy bien y luego colócalas en el recipiente de vidrio. Luego agrega el agua hasta completar 3 veces el volumen de las semillas.

Una vez realizado este paso, hay que tapar la boca del recipiente con la tela. Puedes ayudarte con una banda elástica para que esté bien sujeta.

Lleva el recipiente a un lugar oscuro y cálido durante unas 24 horas y luego quita el agua con cuidado de no perder las semillas. Acláralas con agua tibia dos o tres veces al día durante algunos días para luego reducir la frecuencia a una vez al día.

Poco a poco los brotes comenzarán a germinar y cuando alcancen los 3 cm. aproximadamente ya puedes retirarlos del recipiente para consumirlos en ensaladas o cómo más te guste. Son sabrosos si los cocinas con aceite de oliva y salsa de soja, rehogándolos también con cebolla y pimientos y luego agregando arroz.

Germinados


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario