¿Cómo hacer humus de lombriz?

Como ya hemos visto en diferentes entradas, existen diferentes tipos de compost que podemos realizar nosotros para mejorar el suelo o sustrato de nuestro jardín. Sin embargo hay uno bastante popular entre las personas adictas a la jardinería, estamos hablando del humus de lombriz, que además de ser bastante conocido, es uno de los mejores y más efectivos.

Como muchos saben, las lombrices se alimentan de los restos vegetales, y sus excrementos se transforman en humus, por este motivo toma el nombre de humus de lombriz, el cual es valiosísimo tanto para el suelo como para las plantas que tengamos sembradas en él. Es importante que para hacer este humus, tengas un vermicompostador o bien un compostador urbano y lombrices rojas.

Primero que todo, es muy importante que sepas que, la producción de humus de lombriz no produce ningún tipo de mal olor, al contrario, el olor que desprende es más bien un olor como a bosque húmedo bastante agradable para mi parecer. Si tu temor no es el olor, sino que las lombrices se salgan del recipiente no te preocupes, ya que generalmente estos recipientes son totalmente herméticos, por lo que ahí adentro tendrán todo lo que necesitan incluyendo alimento, humedad y oscuridad para poder vivir de manera óptima.

Como te mencionábamos, para fabricar este tipo de humus, es importante que cuentes con un vermicopostador o con un compostador urbano, además de conseguir las lombrices rojas que pueden ser compradas fácilmente. Si no puedes conseguir ningún tipo de compostador, te recomiendo utilizar un recipiente grande, que no sea metálico pero que tenga pequeños orificios en su tapa. Recuerda que debe ser más ancho que profundo.

Para empezar, es importante que cortes algunas hojas de periódico en tiras muy finas para cubrir el fondo del recipiente y salpicarlas un poco con agua para humedecerlas. Ten en cuenta que este periódico será el primer alimento de las lombrices, así que podrás soltarlas ahí, para luego ponerles un poco de tierra encima. Una vez hayas hecho eso tapa el recipiente y ponlo en un lugar fresco y oscuro.


Escribe un comentario