¿Cómo hacer los Cortes de Poda?

Como ya lo hemos mencionado en entradas anteriores la poda es una práctica muy importante y vital para el desarrollo de las plantas y de nuestros árboles en general.  Entre los tipos de poda que existen se encuentran la poda de formación, la poda de mantenimiento y la poda extrema que aunque no es recomendada por los especialistas, actualmente se utiliza con mayor frecuencia.

Pero, ¿cómo podemos hacer los cortes de poda?  Es muy importante que los cortes de poda se realicen correctamente, ya que de lo contrario podría provocarse la pudrición de la rama y hasta del tronco. 

Es importante que recordemos que todo corte que realicemos es una herida que le propiciamos al árbol, por lo que este tratará de cubrir y cicatrizar la herida produciendo una especie de labio cicatrizante haciendo que la madera infectada se aisle. Por este motivo debemos realizar cortes limpios, para que el labio cicatrizante se forme de manera correcta. Por este motivo debemos utilizar las herramientas correctas, que se encuentren bien afiladas y cortar en el lugar correcto.

Otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta para la poda es que los cortes deber realizarse en los lugares justos, ni muy pegados al tronco ni muy alejados (estos pueden pudrirse o cicatrizar lentamente).

Los cortes que hayan quedado mal cortados o con bordes irregulares deben ser perfilados para que el labio cicatrizante pueda salir correctamente.  Es importante que recuerde y evite cubrir las heridas producidas por los cortes con pastas o pinturas para cicatrizar, ya que esto puede causar mucho mas daño de lo que usted se imagina. Puede favorecer al crecimiento de hongos, infecciones y hasta enfermedades letales para su árbol.


Escribe un comentario