Cómo hacer que la tierra sea más fértil

Flores

¡Hola! ¿Qué tal llevas el martes? Hoy voy a hablarte de una tarea que puedes realizar durante tu tiempo libre. Concretamente te voy a dar consejos sobre cómo hacer que la tierra sea más fértil, y así crezcan aún mejor tus plantas del jardín.

Este es un tema muy especial pues se trata, no sólo de añadirle algo al terreno, sino también de respetar al medioambiente, pues de lo contrario acabaríamos teniendo un solar prácticamente sin nada. Así pues, aprendamos a tener un rincón verde bello… pero sobretodo sano.

Evita los productos químicos

Tierra

Antes de empezar a ”añadir”, vamos a ”quitar”. Los productos químicos que se utilizan en jardinería pueden ser muy eficaces, pero a corto o a medio plazo generan desequilibrios en el ecosistema de tu jardín. Por ejemplo, los insecticidas que utilizamos, una vez que alcanzan la superficie del terreno, la tierra los absorbe, y como consecuencia este producto puede acabar con la vida de los insectos que viven bajo tierra. Entre esta fauna encontramos las lombrices, las cuales son unas aliadas de las plantas al mantener el sistema radicular oxigenado gracias a los pasadizos que ”excava” alrededor de dichas raíces.

Es por ello que siempre es preferible evitar los productos químicos que no sean de origen natural ni ecológicos.

Compost

CompostEl compost es un abono perfecto, no sólo para las plantas, sino también para la tierra. Podemos hacerlo con todos los restos orgánicos que tengamos en casa, con restos de poda, con las hojas que hayamos recogido tras la limpieza del jardín… Todo ello será bien recibido por tu lugar favorito del hogar.

¿Cómo añadimos compost? Muy fácil: simplemente hay que mezclarlo con la tierra. La removemos bien con un motocultor o con una azada (dependiendo de las dimensiones del jardín), añadimos el compost, y finalmente con el rastrillo lo mezclamos. Si nos apetece, podemos regar para que nuestras plantas comiencen a ser abonadas con un abono natural, casero y muy económico.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario