Cómo hacer una composta para el huerto

Compost terminado

Si buscas un abono natural que además ayude a mejorar la calidad del suelo y, de paso, la salud de plantas hortícolas, entonces no hay nada mejor que utilizar tu propio abono. ¿No sabes cómo hacer una composta para el huerto?

Con este sencillo paso a paso podrás tener unas cosechas estupendas.

Cómo se elabora

Compost

La composta, también llamada humus, se prepara de la siguiente manera:

  1. Lo primero que hay que hacer es marcar en el suelo una superficie de 1’5m x 1’5m.
  2. Remueve la tierra unos 30cm con un bieldo (es un palo largo de madera con 3 o 4 puntas rectas).
  3. Riégalo todo bien con una manguera.
  4. Coloca una capa de unos 10cm de ramas, hojas, etc., que estén secas.
  5. Riega de nuevo.
  6. A continuación, coloca otra capa de 10cm, esta vez de lechugas, espinacas, o cualquier otro material que esté fresco.
  7. Y finalmente, pon una capa de tierra de 1cm, y vuelve a regar.

Repite estos pasos hasta que termines de llegues al metro y medio de altura.

Cuándo estará listo

Lombrices composteras

Aunque dependerá de la humedad y de la temperatura ambiente, por lo general en un máximo de seis meses estará listo para usarse. Ahora bien, como decimos, esto puede cambiar. Por este motivo es muy importante removerla una vez al mes, y comprobar la temperatura introduciendo un machete a unos 70cm: si sientes que tu mano se va a quemar, entonces sácala rápido y riega tu composta.

También se puede acelerar el proceso si nos hacemos con lombrices composteras, como las que ves en la imagen. Es cierto: no son unos insectos muy bonitos, pero nos ayudarán a tener un humus bien elaborado, y en un plazo algo menos corto de tiempo. En cuanto veas que el humus se ha vuelto marrón y que no hay manera de distinguir los diferentes materiales, habrá terminado la espera y podrás usarla para tu huerto.

Si tienes dudas, anímate a comentarlas. 🙂


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario