Cómo identificar juncos y narcisos

Narciso

¿No sabes cómo identificar juncos y narcisos? A veces resulta complicado llevar a cabo esta tarea, ya que ambas plantas poseen un tallo y hojas largas de prácticamente la misma tonalidad de verde. Además, son unas de las primeras flores que aparecen, por lo que resulta algo más complicado si cabe el saber cuál es una y cuál es la otra.

Para facilitarte su identificación, veamos en qué se diferencian.

Junco

Narcissus jonquilla

Por lo general, se conoce como junco a unas plantas que crecen en zonas húmedas, justo a ambos lados de los ríos, y bulbosas, lo cual quiere decir que sus hojas y flores brotan de un tallo que se encuentra bajo tierra.

Sin embargo, el junco que nos interesa es una especie de narciso. Concretamente, se trata del Narcissus jonquilla. Es endémica de España, y alcanza una altura de unos 50cm. En cada tallo aparecen dos o más flores, que son de color amarillo o crema, muy olorosas. Las hojas tienen un color verde oscuro, casi negro, redondeadas, y con frecuencia se dañan en invierno.

Narciso

Narcissus

Los narcisos que encontramos a la venta en viveros y tiendas de jardinería pertenecen al género botánico Narcissus, pero suelen ser cultivares o híbridos que no se encuentran en la naturaleza. Ahora bien, hay algunas especies que sí se pueden ver cerca de zonas húmedas, como los Narcissus elegans o los Narcissus bulbocodium.

A diferencia de los junquillos, estas plantas tienen tallos largos y delgados de color verde oscuro. Alcanzan una altura aproximada de unos 60cm. Sus flores pueden ser blancas, amarillas, o incluso tener dos colores como puedes ver en la imagen superior. No poseen un aroma tan intenso, pero sí que se puede sentir fácilmente, especialmente por la tarde.

Como vemos, ambas plantas son muy similares, pero esperamos que te hayamos podido ayudar a identificarlas.

Si te siguen quedando dudas, coméntalas y te ayudaremos. 🙂


Categorías

Bulbos, Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario