Cómo planificar un jardín ecológico

Jardín

Un jardín sostenible… el sueño de muchos, un lugar 100% natural en el que se respetan las necesidades del medio ambiente. ¡No es un imposible! Basta con tener en cuenta algunas cuestiones para poder planificarlo.

El proceso implica tener en cuenta algunos aspectos básicos como son el ahorro de agua, el gasto mínimo de energía, el aprovechamiento de las condiciones naturales del clima y del suelo y, por último, la creación de un jardín que genere la menor cantidad de residuos. Estas premisas son esenciales durante el recorrido para así lograr un espacio eco friendly.

Una vez que tienes en mente el tipo de jardín que deseas es hora de pensar en aspectos más prácticos que te permitirán llevar adelante el proyecto de la forma más ecológica posible. En ese sentido, habrá que tener en cuenta el sistema de riego elegido, pensando en aquél que logre un mayor ahorro de agua. En ese sentido, son útiles aquéllos que pueden programarse. Otra opción es elegir un sistema que aproveche el agua de lluvia, mediante sistemas de almacenamiento de agua con bombas que luego permiten utilizarla para el riego.

Elige las plantas teniendo en cuenta el tipo de clima para entonces regar las plantas sólo lo necesario.

Para que tus plantas crezcan fuertes y sanas, los expertos recomiendan añadir abono al suelo pero siempre opta por los naturales. Puedes hacer compost orgánico tú mismo con los restos orgánicos de la casa (restos de hortalizas, cáscara de huevo, etc. ).

Todo jardín necesita de iluminación y es por eso que al momento de planificar el jardín debes tener en cuenta aspectos básicos como conocer las horas de sol y sombra para aprovechar al máximo la luz natural. Recuerda que las construcciones, los toldos o las pérgolas modifican las condiciones naturales. Para reducir el gasto energético, piensa bien en donde colocarás las tomas de luz y las farolas.

Más información – Cómo cuidar el jardín en verano

Foto y fuente – Mujer hoy


Escribe un comentario