Cómo plantar esquejes de hortensias

Hydrangea

¿Quién no ha ido alguna vez al mercado y se ha enamorado de estas increíbles flores? Y es que, además de decorativas, son muy fáciles de cuidar… y también de cultivar.

En esta ocasión voy a explicarte cómo plantar esquejes de hortensias, para que puedas aumentar tu colección rápidamente y, sobretodo, a coste cero.

Hydrangea quercifolia

Las hortensias son unos arbustos de asombrosas flores que se reproducen muy bien mediante esquejes. La mejor época para proceder al esquejado es durante la primavera (después de las heladas) hasta finales del verano. Para ello, sólo tienes que coger una rama de unos 15cm procedente de un ejemplar sano y vigoroso; preferiblemente que no muestre indicios de querer florecer (aunque si es el caso, quítale los brotes florales, ya que las plantas gastan mucha energía en mantenerlas, y podríamos perder el esqueje antes de que emitiera raíces).

Una vez que ya lo tienes, es momento de preparar el semillero. Hay muchos tipos de semilleros: pastillas de turba, vasitos de yogur, envases de leche y por supuesto macetas. Elige el que más te guste, y planta tu esqueje en un sustrato muy poroso, como perlita, o bolas de arcilla mezclada con un poco de turba. Para conseguir que emita raíces en menos tiempo, es muy recomendable el uso de hormonas enraizantes, las cuales puedes espolvorear directamente en el sustrato, o impregnar la base del esqueje con ellas.

Hydrangea

Ahora, riega el semillero y colócalo en una ubicación protegida del sol directo. No te olvides de mantener ligeramente húmedo el sustrato, y de pulverizarle las hojas de tanto en cuando. De esta manera, se disminuye en gran medida el riesgo de que se quede sin hojas. En cuestión de pocas semanas verás como empieza a sacar nuevos brotes, señal inequívoca de que todo ha ido estupendamente.

¿Te animas a hacer tus propios esquejes de hortensia?


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario