Cómo plantar esquejes

Esquejes de pothos

Es el método de reproducción de plantas más recomendado, ya que nos permite tener una planta nueva crecida en cuestión de muy poco tiempo. Si bien la siembra es siempre una experiencia con la cual podremos aprender mucho sobre el cuidado de los seres vegetales desde sus primeros días de vida, si tenemos prisa por aumentar nuestra colección de especies el esquejado es la mejor opción.

Así pues, te explicaré paso a paso cómo plantar esquejes.

Prepara el material

Rosales

Es importante preparar todo aquello que se va a necesitar, pues así la tarea será mucho más sencilla de realizar y, también, mucho mas gratificante. Para esta ocasión, usaremos:

  • Tijeras podadoras
  • Maceta o cualquier envase de plástico con agujeros en la base
  • Pasta cicatrizante
  • Alcohol de farmacia
  • Sustrato poroso, como akadama o turba negra mezclada con perlita a partes iguales
  • Hormonas de enraizamiento
  • Fungicida, ya sea químico, o natural como por ejemplo el cobre

Paso a paso

Esqueje

Ahora que ya lo tenemos todo, podremos elegir la planta de la cual queramos obtener esquejes. Ésta tiene que estar sana, y tener un crecimiento vigoroso; en caso contrario sus ramas no conseguirían enraizar. Una vez hecho esto, cortaremos con las tijeras podadora -previamente desinfectadas con alcohol de farmacia- una rama de un mínimo de 15cm de longitud, y le pondremos pasta cicatrizante a la herida que le hemos hecho a la planta (no al esqueje). El corte tiene que ser inclinado, para que pueda cicatrizar mejor.

A continuación, le quitamos la mitad de las hojas de la parte inferior y los botones florales para después humedecer la base de nuestra ramita e impregnarla de hormonas enraizantes. Ahora, sólo nos quedará plantarlo en una maceta, regar y ponerlo en una ubicación con sombra parcial.

Y listo. En cuestión de unos pocos días o meses, dependiendo de la planta que hayamos esquejado, tendremos un nuevo ejemplar para plantar en el jardín o pasar a una maceta y decorar el patio o la terraza. 🙂


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Anita dijo

    Este metodo se puede usar indefinidamente con la misma planta? Es decir… podria tener clones del mismo ejemplar por años y años? Y si hago un esqueje de una planta madura, va a florecer como si fuera joven o tendrá la misma edad que la planta donante?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anita.
      Sí, podrías sacar esquejes de tu planta, siempre que creciera lo suficientemente rápido claro 🙂 .
      La rama que cortes no se rejuvenecerá, pero sí que podría florecer con más fuerza que la ”planta madre”.
      Un saludo.

  2.   Anita P. dijo

    Quiero decir, hay plantas que crecen y florecen rápido, y por tanto envejecen pronto y deben ser desechadas cada tres o cuatro años por esa razón. ¿Multiplicar por esquejes serviría para reemplazarlas? Si los esquejes tuvieran la misma edad que la planta donante la logica diría que no, pero no obstante hay plantas que sólo se reproducen de esa manera. Estoy confundida… Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anita.
      Los esquejes obtenidos de plantas que viven pocos años se obtienen normalmente cuando éstas son muy jóvenes. De todas maneras, las raíces que emiten estas plantas son nuevas, que es por lo que pueden vivir los mismos años que la planta de la cual proceden.
      Un saludo.

Escribe un comentario