Cómo podar las hortensias

Hydrangea

Estos arbustos de hoja caduca y flores realmente hermosas han demostrado que merecen tener un sitio reservado tanto en jardines como en macetas, pues con unos mínimos cuidados lucirán como ellas sólo saben hacer.

Una de las tareas que tenemos que realizar en otoño es el del recorte, por eso, hoy te voy a explicar cómo podar las hortensias.

Hydrangea

Las hortensias, las cuales pertenecen al género botánico llamado Hydrangea, son unos arbustos caducifolios originarios del continente asiático. Es muy común en China y Japón, pero debido a su rusticidad y resistencia, hoy en día la puedes encontrar en casi cualquier parte del mundo, especialmente en aquellas regiones templadas del planeta. Crecen hasta una altura aproximada de 2-3m, aunque pueden llegar a los 5m si se las deja crecer libremente. Sus preciosas flores, que brotan a finales de primavera y permanecen hasta bien entrado el verano, están agrupadas en inflorescencias de color blanco, rosa, o azul.

Estamos ante una planta que no requiere de muchos cuidados, pero que sin embargo sí que tiene algunas preferencias:

  • Suelo: para tener un buen crecimiento y desarrollo, la tierra debe de ser ácida, con un pH comprendido entre 4 y 6. Si lo tiene más alto, es necesario abonar utilizando un abono específico para plantas acidófilas.
  • Riego: tiene que ser frecuente, sobretodo si están en floración. Regaremos unas 2-3 veces por semana en verano, y 1-2 el resto del año. Importante regar con agua de lluvia, o acidificada.

Teniendo todo esto en cuenta, sepamos ahora cómo podarlas.

Hydrangea

Para que nuestras hortensias tengan un aspecto más compacto, más redondeado, hay que hacer lo siguiente:

  1. Quitar las ramas que hayan florecido este año, y también aquellas que tengan mal aspecto o que ya no florezcan.
  2. Podar aquellas que se entrecrucen. Así todas las partes de las hortensias recibirán la misma cantidad de luz.
  3. Dos de cada cinco chupones se han retirar.
  4. Y, por último, recortaremos las ramas que hayan crecido demasiado.

Fácil, ¿verdad? ¿Tienes hortensias en tu jardín?


2 comentarios

  1. Cuando dices quitar las ramas,te refieres del todo o solo una parte,por ejemplo una tercera parte y como se reconocen a los chupones.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola remich.
      Las ramas que estén secas, débiles o que se entrecrucen, se tienen que cortar totalmente. Sin embargo, aquellas que se tengan que recortar para darle forma a la planta, bastará con podar una tercera parte.
      Los chupones son los brotes que le salen cerca de los tallos (no desde los mismos).
      Un saludo.

Escribe un comentario