Cómo podar un bonsái

Bonsái

Quizás sea una de las tareas que más queremos hacer todos los que nos iniciamos en la técnica del bonsái, ya que es, además, una de las más importantes. Sin embargo, debemos tener paciencia y, sobretodo, tenemos que respetar los ciclos del árbol, pues así evitaremos retrasar nuestro trabajo.

Si no sabes cómo podar un bonsái, toma nota de nuestros consejos. Verás que no resulta tan complicado 😉 .

Elige el estilo

Bonsái de pino

La primera recomendación es la siguiente: decide qué estilo quieres que tenga tu árbol. Hay varios que puedes elegir (cascada, estilo formal, escoba…), pero para no complicarte, observa el tronco. ¿Cuál es su movimiento? Si te resulta más sencillo, ten a mano una hoja con los diferentes diseños, y ve comparándolos con tu planta.

Una vez hayas decidido cómo formarlo, podrás pasar al siguiente paso.

Elimina todas las ramas que no se vean bien

Bonsái de Pinus

Esto significa que tendrás que podar todas aquellas ramas que se entrecrucen, que crezcan hacia adelante, y que, de un modo u otro, no se vean bien teniendo en cuenta el estilo escogido. Utiliza para ello una sierra de mano para las que tengan un grosor de, más o menos, medio centímetro, y unas tijeras podadoras para quitar las más delgadas. Es muy importante desinfectar las herramientas antes de realizar esta tarea con unas gotas de alcohol de farmacia, y poner pasta cicatrizante en cada herida; de esta manera se evitará que los hongos puedan perjudicarles.

Recorta las ramas

Bonsái de Ficus

Las ramas que sí formen parte del diseño, es conveniente recortarlas. Por lo general, hay que dejar crecer entre 4 y 8 pares de hojas, y cortar entre 2 y 4. Así, le obligaremos a sacar nuevas ramitas que le darán un aspecto más compacto y mucho más bonito.

Así que ya sabes, anímate a darle una sesión de peluquería a tu bonsái. Verás cómo te lo agradece 🙂 .


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario