Cómo preparar el suelo para plantar

Terreno

¡Enhorabuena! Ya tienes tu solar. Pero… ¿qué hay que hacer ahora? El siguiente paso es el que te voy a explicar hoy. Es sin duda la tarea más laboriosa que nos exigirá el jardín, pero al final el resultado nos hará ver el esfuerzo habrá valido la pena.

Veamos cómo preparar el suelo para plantar y conseguir así un rincón verde fabuloso.

Hierbas

Las hierbas silvestres se deben de quitar antes de plantar las plantas, pero para aprovecharlas al máximo puedes meterlas en el cubo de compostaje y utilizarlas durante la temporada siguiente como abono

Primer paso – Dejar el terreno libre de hierbas

Las hierbas silvestres se pueden adueñar de un solar en tan sólo unas semanas. Como hemos visto en anteriores ocasiones, para tener un jardín ecológico es recomendable dejarles un rincón para que atraigan insectos beneficiosos que nos ayudarán a combatir plagas… pero siempre hay que tenerlas bajo control. Con una azada si el terreno es más bien pequeño, o con un motocultor, las quitaremos.

Segundo paso – Quitar piedras

Las piedras pueden dificultarnos mucho la tarea de plantar, además de impedir que el sistema radicular de las plantas se adapte todo lo rápido que lo haría en un terreno más despejado. Por ello y dependiendo de la superficie del terreno, las quitaremos bien con las manos o bien pasando primero el motocultor, y finalmente con un rastrillo dejarlas en una esquina para recogerlas más tarde.

Abono

Un abono orgánico como humus de lombriz o estiércol hará que el terreno sea mucho más fértil

Tercer paso – Enriquecer el suelo con abono

Ahora que tu terreno está casi listo, sólo hace falta hacer una cosa: abonarlo. Utiliza para ello cualquier abono orgánico y, posteriormente, mézclalo con la tierra con maquinaria agrícola o con un rastrillo.

Cuarto paso – Regar (opcional)

Hay quien opta por regar todo el suelo antes de plantar. Esto está especialmente recomendado cuando estamos trabajando en suelos con tendencia a compactarse mucho debido a la falta de lluvias, como los de tipo arcilloso.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario