Cómo proteger las plantas de la nieve

Plantas en interior

Durante el mes de octubre en el hemisferio norte es momento de ir preparando las plantas para la llegada del frío, y también de las primeras heladas. Más vale prevenir que luego lamentar, por lo que te vamos a dar una serie de consejos para que puedan pasar estos meses sin tener problemas.

Descubre cómo proteger las plantas de la nieve.

Invernadero

Hay varias maneras de proteger tus plantas: con invernadero, con manta térmica, con plástico… o introduciéndolas dentro de casa. En viveros y tiendas de jardinería, además de en ferreterías, encontrarás todos estos productos. Pero, ¿cuál es mejor? Bueno, lo cierto es que dependerá la planta en cuestión y de su rusticidad. Veámoslo con más detalle:

  • Plantas de origen tropical: este tipo de plantas, también etiquetadas en los viveros como ”plantas de interior”, son aquellas que necesitan que la temperatura mínima sea siempre superior a los 10ºC, ya que de lo contrario el frío podría acabar con ellas. Si tienes alguna, es conveniente tenerla en casa, en una habitación muy luminosa, lejos de las corrientes de aire. Otra opción, más costosa, es tenerlas en un invernadero con calefacción.
  • Plantas de temporada (huerto y flores): si están en maceta, es recomendable ponerlas en un lugar del jardín donde puedan estar protegidas de la nieve; en cambio, si están plantadas en tierra, se puede poner manta térmica o plástico de invernadero por encima.
  • Plantas de reciente plantación: si este año has plantado plantas, ponles un acolchado (de hojas, por ejemplo) para que su sistema radicular no sienta demasiado el frío.
  • Plantas ”de prueba”: si te gusta experimentar y tienes plantas que están un poco al límite en tu zona climática, durante este año y el siguiente te recomiendo que las protejas con manta térmica y/o con plástico de invernadero. Además, también es necesario hacerles un acolchado en el caso de que estén en el suelo.

Invernadero casero

¿Conoces otras formas de proteger las plantas de la nieve?


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario