Cómo proteger las plantas en invierno

Plantas protegidas en invierno

Hoy es un día en el que he decidido reforzar algunos conceptos básicos de jardinería pues creo que no está mal recordar algunas cuestiones esenciales que ayudarán a que tus plantas crezcan sanas y robustas.

¿Qué es lo que necesitan tus plantas para soportar el invierno? Pues sencillo, estar a resguardo. Esto significa apelar a una serie de recursos que tienes al alcance de la mano para que entonces estén al salvo del gélido clima invernal.

Veamos las formas en las que puedes hacerlo:

Plásticos y demás

Si tienes un jardín extenso con plantas en diferentes rincones necesitarás invertir una pequeña suma de dinero en plásticos para entonces cubrir las plantas con ellos y así evitar que las heladas toquen a las plantas. Hay quienes optan por placas de vidrio aunque por lo general este material es utilizado sólo en semilleros. El plástico es lo más común en el caso de plantas ya desarrolladas pues es barato, fácil de colocar sobre las plantas y sin mayores riesgos.

El lugar

Por otra parte, tienes que estudiar el lugar y la ubicación de las plantas en macetas para cambiarlas si están a la intemperie y en sitios en donde el exceso de frío puede afectarles.

Si se trata de plantas pequeñas que necesitan ser transplantadas, aprovecha este momento para reubicarlas en un sitio seguro que no atente contra su buen desarrollo, quizá entre otras plantas más grandes que le sirvan de protección o bien en zonas cubiertas.

Plantas protegidas en invierno

El riego

Es importante reducir el riego durante el invierno pues debido a las altas temperaturas la tierra demora mucho más tiempo en absorber el agua. Si no reduces la frecuencia, corres el riesgo de que las raíces se encharquen y entonces se pudran.

Por otra parte, riega siempre cuando haya salido el sol pues si lo haces por la tarde o noche el agua puede congelarse al bajar las temperaturas o bien ser demasiado fría para tus pobres plantas. Incluso al regar puedes hacerlo con agua tibia.

Plantas protegidas en invierno


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario