Cómo proteger mi huerto de las heladas

Acelgas

Con el descenso de las temperaturas las plantas comenzarán a detener su crecimiento, incluso puede que, si hace demasiado frío, éste les perjudique seriamente. Para evitarlo, no hay nada mejor que ser previsor, por lo que es importante ir tomando medidas para protegerlas.

En esta ocasión te enseñaré cómo proteger mi huerto de las heladas.

Invernadero para huerto

Los invernaderos son la opción más recomendada. Por supuesto, no podemos pasar, en estas fechas, las plantas de huerto a maceta, pero sí que podemos hacerles una especie de hogar temporal para que no tengan problemas en soportar el clima que se nos avecina. ¿Cómo? Muy sencillo: puedes comprar invernaderos ya fabricados, o hacerlos tú mismo con unas cuantos tubos de PVC (preferentemente de menos de 30mm, ya que de esta manera podremos doblarlos poniéndolos en forma de arco, tal y como se ve en la imagen superior), cinta americana y plástico.

Una vez lo tengamos todo, pondremos los tubos allá donde haya plantas que queramos proteger, introduciendo ambos extremos en la tierra. Si hace mucho viento en tu zona, no está de más poner, a cada lado, una varilla metálica (de las que se usan en construcción) y unirlos con alambre. Así, tendremos un invernadero que estará firmemente fijado al suelo. El siguiente paso será poner el plástico, el cual tendremos que sujetar también a los tubos de PVC con alambre.

Invernadero

Otra opción es la de cubrir las plantas con una manta térmica (de venta en viveros y centros de jardinería), la cual evitará que el huerto sienta las heladas, haciendo así que su crecimiento no se detenga más de lo necesario. Protege los árboles y/o arbustos que hayas plantado este año con esta manta, tal y como si envolvieras un caramelo.

¿Conoces otras maneras de proteger las plantas de huerto de las heladas?


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Silvia dijo

    Hola Monica, que tal?

    Este año sembre muchisimas achiras en macetitas de plastico, pero en un descuido sufrieron una helada repentina. Lo curioso es que por fuera parecen estar bien, no se le quemaron las hojas ni nada, pero cuando las pongo al sol se me marchitan. ¿Crees que puedan recuperarse con el tiempo si las dejo en la sombra o deberia desecharlas? Me da mucha pena tirarlas… saludos, Silvia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvia.
      Puede ser que se recuperen.
      Te recomiendo ponerlas en semisombra, para que se vayan acostumbrando al sol.
      Un saludo.

Escribe un comentario