Cómo puedo extraer las semillas de las plantas

Semillas de Drago

Semillas de Dracaena draco (Drago canario)

Durante todo el año encontraremos plantas que van terminando de madurar sus semillas. Si bien habrá más en otoño, en realidad también hay el resto de las estaciones, incluso en invierno podremos ver árboles que aún protegen a lo que será la nueva generación.

Si te gusta sembrar y te preguntas cómo puedo extraer las semillas de las plantas, aquí hallarás tu respuesta.

Semillas húmedas

Semillas de Persea americana (aguacate)

Semillas de Persea americana (aguacate)

Cuando hablamos de semillas húmedas hacemos referencia a aquellas que están dentro de una fruta, como el aguacate, naranja, pepinos, etc. Dependiendo de la especie, éstas serán más grandes, o más pequeñas. En el caso de los tomates, por ejemplo, son tan pequeñas que las encontraremos a ambos lados de cada mitad; mientras que en el caso de los ciruelos, es muy probable que mientras estemos comiéndonos una ciruela, nuestros dientes lo toquen 😉 . Pero, eso sí, debes saber que sólo encontrarás semillas en aquellas plantas que no han sido modificadas genéticamente.

Una vez tengas tus semillas, límpialas con agua, quitándole todo lo posible los restos que hayan podido quedar, y déjalas secar alrededor de 7 días. Pasado ese tiempo, se puede proceder a su siembra.

Semillas secas

Semillas de Sequoia

Semillas de Sequoia

Cuando hablamos de semillas secas hacemos referencia a aquellas que se secan en la misma planta, como por ejemplo: las de los pinos, arces, flores vivaces y de temporada, etc. Dependiendo de la especie, se obtendrán de una manera u otra. En el caso de los árboles, suele ser suficiente con coger el fruto maduro y abrirlo, mientras que si lo que queremos es extraer las semillas de la lechuga, tendremos que esperar a cosecharlas un día que haga mucho sol y luego trillarlas.

Una vez las tengas, es muy recomendable introducirlas en un vaso con agua para ver cuáles se hunden y cuáles se quedan flotando. Éstas últimas si al cabo de 24h no se han hundido se desecharán al ser inviables.

Espero que ahora te resulte más fácil extraer las semillas de tus plantas. ¡Buena siembra!


Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Marcos dijo

    Tiene experiencia en siembra de semillas de abedules??

  2.   Bernardo Marcenac dijo

    quiero conseguir semillas de Pistacho y saber que clima soporta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bernardo.
      Las semillas de pistacho (Pistacia vera) puedes conseguirlas en viveros online, aunque te recomiendo más comprar una planta injertada, ya que es una especie dioica (es decir, hay pies machos y pies hembras).
      Crece en climas templados, soportando entre los 38ºC de máxima y los -7ºC de mínima.
      Un saludo.

Escribe un comentario