¿Cómo recuperar plantas secas?

Seguramente te ha sucedido que llegas de viaje, o te has ausentado por algunos días de casa, y al volver a prestarle atención a tu jardín, te das cuenta que algunas plantas están secas y marchitas. No te preocupes, no tienes que hacer un drama por eso, ya que existen soluciones a este problema, es decir, puedes recuperarlas y devolverles la belleza. Pero asegúrate que el descuido con tu jardín no se vuelva algo rutinario ya que podrían terminar muriendo tus plantas.

Es importante destacar que, cuando una planta se seca lo primero que sucede es que la gran mayoría de sus hojas empiezan a desprenderse. Las que no se caen pueden quedar lacias, mientras la tierra esta absolutamente seca. Lo primero que debes hacer es remover todas esas hojas secas y empezar a sanear tu ejemplar. Después de esto, introduce la maceta en un recipiente más grande con agua, pero sin abono, ya que una planta seca no debe abonarse. Déjala ahí más o menos 10 minutos, para que la tierra vuelva a empaparse y poco a poco recupere su volumen.

Una vez pasado este tiempo, sácala de ese recipiente y déjala escurrir. Ten en cuenta que es importante meterla en agua y dejar que se moje bien, para que la tierra pueda volver a hidratarse, y la planta pueda recuperar su vigor.  Si tu planta se ha secado porque a pasado mucho tiempo en una zona muy iluminada, lo mejor será que ahora la dejes en una zona con menos luz, sobretodo hasta que se haya recuperado por completo.

En muy probable que las primeras semanas, empieces a notar que algunas hojas se secan, pero no te preocupes será algo muy normal, lo más importante es que sigas regando tu planta como de costumbre, sin dejar de regar ni un solo día. A partir de la segunda semana de haber remojado tu planta, debes podar las ramas que se vean estropeadas y ahora si aplicar un poco de abono.


20 comentarios

  1.   Soledad dijo

    Hola solo quería saber que puedo hacer porque mi planta comienza a secarse pero yo si la riego cada día se seca mas y le echo agua no se que hacer para salvarla o que ponerle para que no se seque?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Soledad.
      Por lo que cuentas, parece que está teniendo un exceso de riego. Sácala de la maceta y envuelve el cepellón de raíces con papel de cocina para que absorba la humedad. Es posible que tengas que usar mucho papel, pero al final conseguirás que la tierra esté seca.
      Una vez logrado, plántala de nuevo en la maceta y, al día siguiente, riégala pero sólo un poco; es decir, sin humedecerla toda. Cuando haya pasado una semana, entonces dale un riego generoso.
      Para evitar problemas, te recomiendo que le hagas además un tratamiento con fungicida universal líquido. Así los hongos no podrán afectarla.
      Un saludo.

  2.   simon dijo

    Hola tengo una planta de colihue que se me seco mi pregunta es… es posible recuperarla ? Ya que es por bulbo como puedo hacer que se recupere muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Simon.
      ¿Te refieres a la Chusquea culeou? Si es así, sigue regando la maceta, unas 2-3 veces por semana al menos durante un mes, pues es posible que salgan nuevos brotes.
      Y si no lo es, si tienes alguna imagen de cuando estaba sana, súbela a es.tinypic.com y pon el enlace aquí. Si no sabes cómo hacerlo, te ayudo sin problema 🙂
      Un saludo.

  3.   Maria dijo

    Hola! Nos fuimos de viaje y al regresar dos de nuestras plantas estaban secas. Una es la dama de la noche y otra es un juvenil. Hubo calor muy intenso en la ciudad y las veces que vinieron a regarlas no alcanzaron. Desde que llegamos las regamos y rociamos todos los días. Además de lo que leí en la nota alguna otra recomendacion? Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María.
      El riego diario también puede ser perjudicial. Es mejor dejar que se seque el sustrato antes de volver a regar ya que podrían pudrirse las raíces. También puedes suspender las pulverizaciones, pues son plantas que pueden vivir con una baja humedad ambiental sin problema.
      Hazles un tratamiento con fungicida universal (líquido) para evitar que los hongos puedan afectarles.
      Un saludo 🙂

  4.   Rodrigo dijo

    Holaa! Tengo una duda. Hace unos días me encontré un pequeño arbolito tirado en la calle, de veía medio seco, pero aún conserva sus hojas verdes. ¿Qué puedo hacer para recuperarlo, y crezca normal? Ya lo metí un par de días en una botella con agua para que se hidrate, y ahora lo acabo de meter en una maceta. ¿Hice lo correcto?
    Saludos!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rodrigo.
      Bueno, hubiese sido más recomendable plantarlo directamente en una maceta. Pero no pasa nada. Ahora ponlo en una zona donde no le dé el sol directo, y riégalo cada vez que el sustrato esté seco. Cuando le veas crecimiento, te recomiendo que lo empieces a abonar para que pueda crecer sano y fuerte.
      Un saludo.

  5.   OSCAR dijo

    hola, tengo mi planta en la oficina, la riego día por medio pero cada vez se seca mas, la tengo al lado de la ventana,puede ser que le de mucho el sol??o el calor de la ventana la este matando?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oscar.
      Por lo que cuentas parece que está sufriendo un exceso de riego. Las plantas en interior hay que regarlas de vez en cuando, cada 3-4 días.
      Mi consejo es que la saques de la maceta y envuelvas el cepellón de raíces con papel de cocina, algodón, o con papel absorbente. Al día siguiente plántala de nuevo en su maceta, y no riegues hasta pasados dos días. A partir de entonces, riega cada 3 días o 4, dependiendo de la humedad del sustrato. Para comprobar dicha humedad, coge la maceta una vez regada, y cógela de nuevo al cabo de unos días. Notarás que cuanto más seca está la tierra menos pesa, lo cual es un signo de que necesita agua.
      Un saludo.

  6.   Necole dijo

    ¡Hola! estoy a cargo de la casa de una amiga y la planta de tomates cherry de su jardín está muriendo. No sé qué hacer.
    Trataré de dar los antecedentes necesarios para ver si me puedes ayudar:
    Esta es una imagen de la situación actual de planta: http://es.tinypic.com/r/2hmnchs/9
    No sé si es exceso o falta de riego: olvidé regar por 5 días, luego estuve regando cada 2-3 días y últimamente casi día por medio.
    El clima acá es bastante irregular: hay días extremadamente soleados, luego muy nublado (pero no frío) y así, creo que -en promedio- son 2 días muy soleados por uno nublado.
    La planta parece estar muriendo “desde adentro hacia afuera” (si es que eso tiene sentido. Honestamente, no sé nada de plantas/jardinería).
    En el caso de ser exceso de agua, no tengo forma de ayudar a ‘secar’ las raíces, ya que está plantado en pleno jardín, no en una maceta.
    Además, en el jardín hay un ají, ajo y otras plantas que también están a un paso de la muerte (hojas caídas, flores secas, etc.)
    ¿Qué debo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Necole.
      Las plantas que mencionas necesitan una alta humedad. Por lo tanto, te recomiendo regarlas cada 2-3 días. Las hojas más viejas (las que están más abajo) es normal que con el tiempo se sequen, pero al mismo tiempo deberían de salir de nuevas.
      Observa a ver si tienen alguna plaga. De todos modos para prevenir puedes hacer una infusión con ajo (tritura 3 dientes de ajo, y échalos en un litro de agua hasta que hierva; luego sólo tienes que esperar a que se enfríe, y llenar un pulverizador con esta agua) y pulverizar las plantas. Esto las prevendrá de pulgones y cochinillas.
      Un saludo 🙂 .

  7.   Loani dijo

    Buenas noches. Disculpe tengo una plantita de rosa. Pero se empezaron a caer las hojas y varios tallitos empezaron a marchitarse, ahora la base ya esta seca la puedo salvar aún?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Loani.
      Por lo que cuenta, está muy mal su planta 🙁
      Si no hay nada de verde, lamento decirle que no hay nada que hacer ya. Lo siento.
      Un saludo.

  8.   Elizabeth dijo

    Hola, fíjate yo tengo una enredadera que la tenía en un jarrón con agua y un pez adentro mi enredadera creció como cuatro metros de repente se empezaron a cercar las hojas y mi pez murió, pero mi enredadera no se ha recuperado solo queda la tira ya no tiene hojas ¿que debo hacer para recuperarla? Ya que veo todavía esta verde pero la raíz Si se desprendió.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elizabeth.
      Por lo que cuentas, parece que ha tenido exceso de riego/humedad.
      Te recomiendo pasarla a una maceta con sustrato poroso (turba negra mezclada con perlita), y cortarle todas las partes que estén secas. Riega muy poco: 2 veces por semana, máximo 3 si vives en una zona con clima cálido.
      Un saludo.

  9.   Yarelis dijo

    Hola estoy cuidando varias plantad todas están bonitas menos una tiene las hojitas caídas es money tree el tallo esta seco que debo hacer y las instrucciones las seguí que cada 7-10 días necesitan agua ahora no se que hacer me tiene preocupada? Gracias!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yarelis.
      Si te refieres a la Pachira aquatica, tiene que estar en una zona con mucha luz, y regarse poco, una vez o dos por semana.
      Y esperar. Lamentablemente no se puede hacer nada más 🙁 .
      Un saludo.

  10.   Patricia dijo

    Hola!! Por favor, me pueden decir cómo puedo solucionar el problema que tengo con una handenbergia violeta? Falté 15 días de mi casa y el riego quedó a cargo de un familiar. Cuando me fui la planta estaba preciosa, llena de hojas y al regresar, la encontré con las flores pero sin hojas!! Yo creo que fue por exceso de agua. Hay alguna forma de salvarla? Está plantada directamente al suelo y por ser una planta algo grande, no puedo pasarla a maceta. Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Estando en el suelo sólo queda esperar. Quítale las flores, ya que le quitan mucha energía, y riégala de vez en cuando con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo hacerlo).
      Mucha suerte.

Escribe un comentario