Cómo regar las plantas en maceta

Flores en maceta

Las macetas son estupendas, ya que nos permiten tener plantas aunque no dispongamos de jardín. Actualmente encontrarás muchos modelos de macetero, el cual cada uno de ellos será más apropiado para determinadas ubicaciones, y también para determinados seres vegetales.

Vamos a hablar sobre cómo regar las plantas en maceta, algo que, como veremos, es realmente sencillo.

Echeveria en maceta

Quizás sea lo que a todos nos cuesta más dominar: el riego. ”¿Cuándo regar?”, ”¿cada cuánto?”, o ”¿qué agua utilizo?” son sólo algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos. Bueno, aquí van las respuestas:

  • ¿Cuándo regar?: Las plantas que están en maceta se recomienda regarlas o a primera hora de la mañana o a última de la tarde, a fin de que el sustrato permanezca más tiempo húmedo y a las raíces les dé tiempo de absorber el preciado líquido.
  • ¿Cada cuánto regar?: La frecuencia de riego variará según la planta y su ubicación. Pero hay un truco que funciona para todas ellas, y es el de introducir un palo delgado de madera (o un dedo) para comprobar cuánto sustrato se ha quedado adherido al extraerlo. Si ha salido prácticamente limpio, es porque necesita urgentemente humedad. En caso contrario, esperaremos un tiempo más hasta que se seque un poco. Cada vez que riegues, asegúrate de dejar todo el sustrato bien empapado.
  • ¿Qué agua utilizo?: El agua ideal para todo tipo de plantas es la de lluvia; sin embargo, a veces no es fácil conseguirla y es cuando nos veremos obligados a utilizar la del grifo, de ósmosis o de mezclarla con unas gotas de limón o vinagre para bajar el pH. Las plantas acidófilas (arces japoneses, camelias, azaleas, entre otras) necesitan un agua con un pH bajo; en cambio, en el caso de cactus, crasas o plantas mediterráneas, se pueden regar con aguas duras. Las plantas carnívoras se regarán con agua de ósmosis o de lluvia, ya que de lo contrario acabarían teniendo problemas.

Plantas en maceta

El riego es algo a lo que todos nos ha preocupado más de una vez. Pero ya verás como con estos consejos te resultará más fácil saber cada cuánto regar.

Y si tienes dudas, ya sabes, anímate a comentarlas 🙂 .


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario