Cómo regar un cactus

Astrophytum

Buenos y calurosos días. El verano ya está prácticamente aquí, y nuestras plantas espinosas favoritas comenzarán a recordar las condiciones climáticas de su lugar de origen; algo que sin duda les será muy beneficioso para su correcto desarrollo… si sabemos cómo regar un cactus. En efecto, el riego es de vital importancia para todas las plantas, incluso para aquellas que provienen de lugares donde las precipitaciones son escasas.

Hoy vamos a aprender todo sobre este tema, así a tus cactáceas no les faltará de nada.

Echinocactus grusonii

Los cactus que ya llevan tiempo plantados en el jardín se deberán de regar una vez por semana en verano, y cada 10 o 15 días el resto del año

¿Qué agua utilizo para regar?

El agua idónea es la de lluvia, por lo tanto, siempre que te sea posible, almacénala en botellas de 5 litros o en envases de más capacidad. Pero si en tu zona las precipitaciones son muy escasas, puedes regar con agua del grifo sin problemas, inclusive si sólo la utilizáis para fregar los platos o limpiar el suelo. Eso sí, si es muy dura, con un pH muy alto, es preferible dejarla reposar durante una noche para que los metales pesados queden en la parte inferior del recipiente.

¿Cada cuánto se riega?

La frecuencia del riego variará según el clima, el tamaño del cactus y el tipo de maceta. Para que nos resulte más sencillo comprenderlo, te voy a decir dos casos totalmente distintos, y así puedas tener una guía orientativa sobre cuándo regar tus cactus:

  • Clima caluroso, cactus pequeño y maceta de plástico: Los cactus pequeños necesitan regarse a menudo, especialmente si están como en este caso en maceta de plástico, ya que éstas no mantienen mucho tiempo la humedad. Los rayos solares traspasan libremente el plástico, algo que nos hará regar con bastante frecuencia. En verano unas 2 veces por semana pueden ser muy necesarios para que la planta no tenga problemas de falta de agua. El resto del año regaremos 1 vez por semana.
  • Clima templado, cactus grande y maceta de barro: Los cactus grandes en una maceta de barro se riegan ocasionalmente. El barro es un material que difícilmente traspasarán los rayos del sol, y al estar en una zona con clima templado no será necesario regar tan a menudo como en el caso anterior. Lo haremos una vez cada 7-10 días en verano, y el resto del año serán suficientes una vez cada dos semanas.

Cactus

Siempre que tengas dudas, escríbenos. Te responderemos a la mayor brevedad.


Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario