¿Cómo se cuida la Oreja de Elefante?

Hojas de la Alocasia macrorrhiza

¡Hola a todos! Hoy viernes voy a hablaros de una planta espectacular. Seguro que muchos de vosotros la tenéis decorando el salón de vuestro hogar, o incluso en el jardín. Algo que no es de extrañar, ya que sus hojas son muy hermosas.

¿Queréis saber cómo tenerla aún mejor? Aprendamos pues a cuidar de la Oreja de Elefante.

Alocasia macrorrhiza

El nombre científico es Alocasia macrorrhiza, y es originaria de Asia tropical. Es una planta que brota a partir de un bulbo, pero a diferencia de las flores bulbosas (como el tulipán o el narciso), la Oreja de Elefante dispone de hojas todo el año. El color que presenta es el verde suave, debido a la clorofila.

Se cultiva principalmente por sus enormes hojas, tanto como planta de interior como de exterior. Aunque puede alcanzar los cinco metros de altura, se puede tener en maceta; de hecho, si vives en un clima cuyo invierno sea frío es lo más recomendable, ya que no resiste heladas a menos que sean muy suaves y de corta duración (en este caso, puede perder las hojas, pero durante la primavera siguiente rebrotará). Por el contrario, si el clima es cálido y en tu jardín dispones de rincones ligeramente sombreados, se pueden plantar ahí una Alocasia… o varias.

Alocasia macrorrhiza

La Oreja de Elefante es ideal para tener en interior del hogar, en una habitación donde haya mucha luz natural, lejos de las corrientes de aire. Si el ambiente es muy seco y caluroso, se deben de pulverizar las hojas de vez en cuando a fin de evitar que se quemen las puntas.

Tanto si está plantada en un tiesto como en tierra, se aconseja abonar durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales de verano o comienzos de otoño, según el clima) con un abono orgánico, o bien con un fertilizante líquido cada quince días. Y en cuanto al riego, éste tendrá que ser frecuente, pero siempre se ha de dejar secar la superficie del sustrato para que el bulbo no se pudra.

Si te han quedado dudas sin resolver, ponte en contacto con nosotros.


7 comentarios

  1.   Begoña dijo

    Puedo mantener la oreja de elefante todo el año ?.
    Vivo en un lugar donde las temperaturas son muy bajas, Pueden crecer sin tener que quitar los bulbos colocándola en el interior en invierno y en verano afuera?o inevitablemente en invierno muere la planta y tengo que sacar el bulbo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Begoña.
      La oreja de elefante no soporta las temperaturas por debajo de los 0ºC, por lo que es recomendable mantenerla en el interior del hogar al menos durante el invierno.
      Un saludo.

      1.    Begoña dijo

        Hola Mónica
        Perdona tal vez no me he explicado bien.
        Tengo dos macetas grandes en la que he plantado las orejas de elefante.Pero me dicen que en invierno mueren y tengo que quitar los bulbos de la maceta y guardarlos para la próxima primavera .
        Mi pregunta es si las conservo en buena temperatura todo el año pueden seguir creciendo sin tener que quitar los bulbos como si fuera una planta perennial.Es una planta preciosa que me puede decorar la casa y lo que no quiero es empezar la planta año tras año
        Gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola de nuevo Begoña 🙂
          No debes de preocuparte: si la temperatura se mantiene por encima de los 0ºC no se muere. Lo único que puede pasar es que se dañen un poco las hojas si hace un poco de frío, pero nada más. En interior se mantienen preciosas todo el año.
          Un saludo.

          1.    Begoña dijo

            Muchisimas gracias Monica!! es una planta que me encanta por su belleza espectacular


  2.   angie dijo

    Que pasa si corte con la mano está planta y siento una picazon impatable

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angie.
      Bueno, ya hablamos, pero lo comento por aquí por si a alguien más le pasara.
      Para el picor lo mejor es Aloe vera, pero si no se tiene, también se puede usar vinagre, dejándolo actuar unos minutos sobre la zona afectada.
      Y si no mejora, o si empeora, ir al médico.
      Un saludo.

Escribe un comentario