¿Cómo se cuidan las Droseras?

Drosera madagascariensis

Drosera madagascariensis

Dentro de los increíbles géneros de las plantas carnívoras encontramos a uno muy especial, tanto es así que se la conoce con el nombre popular de ”rocío del sol”. Estamos hablando de las Droseras, unas plantas que capturan insectos para poder alimentarse y que han conquistado los corazones de millones de personas en todo el mundo.

Aprendamos cómo cuidarlas.

Drosera ordensis

Drosera ordensis

Me encantan estas plantas. Son increíblemente ornamentales y, aunque pueda parecer lo contrario, no son tan difíciles de cuidar como en un principio nos podrían hacer pensar. Sí que es cierto que son más complicadas que otros géneros de plantas carnívoras, sobretodo si comparamos sus requerimientos de cultivo con los que tienen las Sarracenia por ejemplo, pero una vez que terminas de adaptarte a tu planta y ella termina de adaptarse a ti, entonces se crea una relación que, créeme, no se romperá tan fácilmente. De hecho, puede ser el inicio de una colección.

Pero volvamos al tema que nos ocupa. Para conseguir que una Drosera esté sana es necesario disponer de lo siguiente: turba rubia mezclada con perlita al 50%, maceta de plástico, y agua blanda (destilada, de ósmosis o de lluvia). Si tienes todo esto, mi primera recomendación es que trasplantes tu planta en cuanto el tiempo mejore, a menos que venga de un vivero especializado en el cultivo de este tipo de plantas, ya que lo más probable es que haya sido regada con un tipo de agua que no es adecuada para ella.

Drosera spathulata

Drosera spathulata

El próximo paso será escoger la ubicación ideal, que será aquella en la que esté protegida de la luz directa, y también de las heladas. Su rango de temperatura óptimo se sitúa entre los 10 y los 30 grados, aunque hay algunas especies como la D. aliciae, D. scorpioides o la D. spathulata, las cuales son las más fáciles de conseguir en cualquier tienda de jardinería cercana, que pueden soportar heladas muy suaves. Si vives en una zona con inviernos fríos o extremos, puedes tenerla en interior con mucha luz lejos de las corrientes de aire.

Para que crezca sana, se debe de mantener siempre un cierto grado de humedad en el sustrato, ya que no tolera la sequía. Por último recuerda que no se debe de abonar, pues sus raíces no pueden absorber el abono directamente.

¿Tienes alguna en casa?


4 comentarios

  1.   Leandro dijo

    hola Monica, la verdad me gusta y sirve mucho todo lo que pones sobre las Droseras, yo tengo una y tengo miedo que se seque por el invierno, no entiendo mucho como protegerla, me podrias explicar? te lo agradecería mucho! te dejo mi mail leandrofarias3@hotmail.com

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Leandro!
    Si el invierno de tu zona es frío (es decir, si la temperatura baja de los -1º Celsius) lo ideal es tenerla protegida en interior, en una habitación muy luminosa, lejos de las corrientes de aire. Otra opción es hacerle un mini-invernadero con una estructura de madera, recubierta con plástico.
    Pero si el clima es suave, la puedes tener en el exterior sin problemas. De hecho, las Drosera spathulata, D. aliciae, o la D. scorpioides pueden soportar heladas suaves.
    Si te han quedado dudas, por aquí estamos. Un saludo 🙂

  3.   alan54 salcedo dijo

    Alimente a mi planta con una mosquita y un insecto grande muerto la mosca vivia… La puse junto a la ventana me a estado preocupando por que se le han marchitado varias bocas y no a vuelto a sacar sus hititas pegajosas, la acabo de retirar de la ventana para que no le de el sol y le di vitaminas con esto veo que no le servirán pero quería preguntar hay algo con la que la pueda alludar a mejorar??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alan.
      Mi consejo es que la pongas en un rincón semi-sombrado y que le mantengas el sustrato húmedo.
      Poco a poco irá sacando nuevas hojas-trampas. 😉
      Un saludo.

Escribe un comentario