¿Cómo se cultivan los chiles?

Chiles

Se dice de ellos que tienen un sabor picante que, algunos encuentran que es muy desagradable, pero a otros sin embargo les encantan. Estoy hablando de los chiles, los cuales están muy emparentados con los pimientos. De hecho, son de la misma familia y género. Se distribuyen principalmente por América del Sur, en las zonas tropicales donde los inviernos son cálidos y no hay riesgo de heladas. Los pimientos picantes -así los llamo yo- son plantas anuales, al igual que el resto de los pimientos. Pero la buena noticia es que los cultivares se comportan como plantas perennes si las condiciones climáticas son favorables.

¿Te gustaría saber cómo cultivar los chiles? Te lo decimos a continuación.

Los chiles son plantas que pueden vivir en maceta. De hecho, es algo que te recomendamos, ya que así podrás darles las condiciones de cultivo que necesitan sin tener que preocuparte en exceso del clima si éste es fresco. Puedes sembrar las semillas hacia finales de invierno en interior, o comprar las plantas ya crecidas en primavera y/o verano.

Para protegerlos del frío, deberás resguardarlos en interior enseguida que la temperatura baje de diez grados. Hay que recordar que provienen de climas tropicales, y que una temperatura inferior de diez grados puede ser fatal. En el interior nos aseguramos de que, al menos, pueda crecer hasta bien entrado el invierno.

A continuación te mostramos una selección de chiles que, creemos, debemos probar:

Chilli ‘Basket of Fire’

Basket of fire

El chile ideal para tener en maceta colgante, encima de una mesa decorando el patio o terraza, … ¡en cualquier lugar! Son plantas compactas, con abundante follaje, que producen gran cantidad de frutos que van desde el color morado, pasando por el crema y naranja al rojo brillante.

Son resistentes al clima más frío, así que tendrás frutos prácticamente todo el año.

Chilli F1 ‘Apache’

Apache

Estas plantas con compactas, de hojas color verde esmeralda, que dan gran cantidad de frutos brillantes que maduran desde el verde al rojo. Una variedad muy fiable para un híbrido F1.

Chilli ‘Joe Super Long’

Joes Super Long

Esta planta de chile crece hasta una altura aproximada de 90cm en una maceta grande. Produce frutos largos y delgados que van desde el verde al rojo intenso. Son muy buenos para el secado.

Chilli ‘Peruvian Lemon Drop’

Lemon drop

Por increíble que parezca, es un chile que tiene el mismo color que el limón. Los frutos van desde el verde al amarillo. Bueno para tener en un patio soleado, pero estará mejor en un invernadero.

Chilli ‘Piri-piri’

Piri-piri

Planta que puede crecer hasta una altura aproximada de 60cm, pero lo más frecuente es que no supere los 30cm. Este chile se usa para hacer la salsa conocida como la ”salsa de piri-piri”. Es delicioso si lo combinamos con pollo y gambas.

Más consejos sobre el cultivo

Chilis

Creemos que los chiles estarán mejor en macetas de terracota individuales si el cultivo es en exterior. En caso contrario, en mesas de cultivos portátiles para poder cambiarlas a un lugar más cálido llegado el otoño. La maceta tendrá que medir un mínimo de 30cm de diámetro para que pueda desarrollarse bien. Es importante utilizar un sustrato específico para huerto o, en su defecto, que tenga muchos nutrientes. Tan pronto como los chiles empiecen a florecer, se puede abonar semanalmente con un abono ecológico y/u orgánico para asegurarse una buena cosecha.Para atraer la polinización y hacer más vistosa la maceta se pueden plantar conjuntamente con capuchinas, caléndula y, por supuesto, albahaca. No olvides colocarla a pleno sol y regar abundantemente para que las plantas crezcan fuertes y sanas.

Hay que estar atentos a las plagas, especialmente ácaros, cochinillas, pulgón. Recuerda que la prevención es el mejor remedio, así que te recomendamos que una o dos veces por semana pulverices la planta de chile con un insecticida ecológico.

Ve cosechando los frutos con regularidad. Un exceso de frutos en la planta ralentizará la producción de frutas.

Que disfrutes mucho cultivando tus propios chiles y… ¡que tengas una buena cosecha!


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario