Cómo se hace el repicado

Repicado

El repicado es una técnica de jardinería que consiste en separar los plantines una vez éstos han alcanzado una altura deseada. Cada especie de planta tiene su momento ideal, y éste dependerá de la velocidad de crecimiento que tengan.

En esta ocasión veremos qué es el repicado, y las cosas que hay tener en cuenta para tener éxito.

Para separar los plantines con éxito deberemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño de las plantitas
  • La salud de las mismas
  • Estación del año en la que nos encontremos

Lo primero, el tamaño

No hay una altura estandard que se pueda aplicar a todo tipo de plantas, ya que no todas crecen a la misma velocidad, ni todas alcanzan el mismo tamaño de adultas.

Por ello deberemos antes informarnos sobre la especie a la cual corresponda nuestro vegetal para, más o menos, hacernos una idea de qué tamaño es el ideal para repicar. Sin embargo, sí que podemos decir que con una altura de 10-15cm la mayoría de plantas soportan bastante bien el repicado.

Estado de salud de los plantines

Es muy importante comprobar que las plantitas estén sanas. Si han tenido problemas de plagas, será conveniente esperar un poco más a separarlas, sobretodo si ha sido un contratiempo importante y/o ha habido bajas.

Si vemos que hay algún plantín que está decaído, especialmente si tenemos muchos en una misma maceta, lo eliminaremos, y procederemos a aplicar fungicida ya sea ecológico (azufre, por ejemplo), o químico. ¿Por qué fungicida? Porque los hongos son los que, con mayor número de veces, acaban con la vida de estas jóvenes plantas. A veces es suficiente con que nos excedamos una sola vez con el riego, para que ellos hagan su aparición. Por lo tanto, habrá que controlar mucho la humedad del sustrato para evitar este tipo de problemas.

Estación del año

Como norma general, se deberá proceder al repicado en primavera. Aunque, evidentemente, hay plantas -como aquellas que se siembran en esta estación y florecen en otoño- que se podrán repicar hacia medidados del verano.

Más información – Una buena idea para conservar los vegetales de raíz

Imagen – Planeta Huerto


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario