¿Cómo se reproducen las palmeras?

Cocos nucifera

Con la tan esperada llegada del buen tiempo, son muchas las especies de palmeras que comienzan a florecer, o cuyos frutos terminan de madurar. Las semillas son el resultado de la polinización, y ese es el método que utilizan las plantas con flor (llamadas angiospermas) para reproducirse. Hay algunas palmáceas que se pueden reproducir asexualmente, es decir, separando los retoños basales de la planta madre. Esta técnica sólo se podrá realizar en especies multicaules, como la Phoenix reclinata, Raphis excelsa, o la Dypsis lutescens.

Así pues, si deseas tener una palmera en tu jardín o en maceta, toma nota de estos consejos y trucos.

Reproducción por semillas

Palmeras germinadas

Palmeras germinadas

En la naturaleza, incluso en jardines o parques, las palmeras no tienen ninguna dificultad para conseguir que sus flores se polinicen, ya que la fauna dispuesta a realizar ese trabajo es más que suficiente. El problema puede surgir cuando sólo tenemos una especie en concreto a unos 2-3 km a la redonda. En este caso sí que podría llegar a fructificar, pero la semilla no sería fértil y no nos serviría.

Para comprobar la viabilidad de las semillas, introdúcelas en un vaso con agua a temperatura ambiente durante 24 horas. Las que se han hundido son las que puedes sembrar, en cambio las que flotan se desecharán. Un truco para garantizar que germinarán es recolectarlas directamente de la palmera en cuanto veamos que algunas empiezan a caer al suelo.

Una vez en casa, se pueden sembrar en semilleros individuales, bandejas, envases de leche previamente lavados,… en fin, en cualquier cosa que se te ocurra. No te olvides de mantener un cierto grado de humedad en el sustrato para que germinen sin dificultad.

Reproducción por esquejes

Raphis excelsa

Raphis excelsa

La reproducción por esquejes o asexual no es muy utilizada en jardinería, debido a que la probabilidad de tener éxito es baja, y se necesita tener un control de las condiciones climáticas en todo momento para que todo vaya bien. Aún así, y como curiosidad, veamos en qué consiste:

  • Con un serrucho previamente desinfectado, se hace un corte lo más próximo posible al tronco principal. Después, se pone pasta cicatrizante para evitar la entrada de hongos a la palmera.
  • A continuación, en un invernadero que disponga de los aparatos necesarios para controlar la humedad (entre el 40 y el 60%) y la temperatura (manteniéndola en unos 20º), se planta el esqueje impregnado con hormonas enraizantes en una maceta con sustrato que facilite el drenaje. Una mezcla apropiada sería 60% turba negra + 30% perlita + 10% de humus de lombriz, aunque también se utiliza perlita sola.

Los esquejes de palmera rara vez emiten raíces. El problema radica en que son muy sensibles a la podredumbre, y en muy poco tiempo los hongos los atacan. Es por ello que este es un método de reproducción que utilizan más los expertos.

¿Qué te ha parecido? Si te han quedado dudas, contáctanos.


Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   Cris dijo

    Hola. Ayer un accidente de Camion arrancó mi drago
    Y ahora tengo el tronco con raíces por un lado y la copa también rota por otra. Media 2 m de alto y no sé q hacer. Había pensado poner cicatrizante en las dos heridas y plantar el tronco por un lado y la copa por otro, o los uno? O solo planto el tronco a ver si salen hojas. Gracias

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Cris.
    Pon pasta cicatrizante en el tronco para que selle bien la herida, y hormonas de enraizamiento en la base del -ahora- esqueje. Por una parte, con el tiempo del tronco saldrán nuevas hojas, y por otra, el esqueje tiene muchas posibilidades de enraizar. Plántalo en una maceta, con sustrato muy poroso (70% perlita y 30% de turba negra), y colócalo a semisombra. Regándolo dos veces por semana, o tres si hace mucha calor, no tardará en emitir raíces 🙂 .
    ¡Mucha suerte!

  3.   Gladys dijo

    Soy de Uruguay. Frente a mi casa y en la vereda hay un árbol enorme y ahí por debajo de la raíz, nacio un tipo de palma que muy común y que creo que se llama (areca) estaba bastante crecidita cerca de 50 cm. Yo trate de retirarla para llevarla a una mazeta, pero no logre scaral con la raíz, hice un corte inclindo y la puse en agua.Yo la voy a plantar , pero que posibilidades tengo de que heche raíz y no se me muera!!! Porfavor alguien que me ayude es hermosa y me da mucha pena que no tenga resultados positivos. la tengo en agua y espero me respondan para palantarla. Gracias. hoy 5 de enero.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gladys.
      Lamentablemente es muy difícil que los esquejes de palmeras emitan raíces. Puedes ponerle hormonas de enraizamiento y ubicarlo en una zona donde no le dé el sol directo, pero es complicado.
      Aún así, ¡mucha suerte!

  4.   Cloty dijo

    Hola soy de Panama.
    Consulta:
    Como hago para reproducir una palma de jardin, en estos momentos reproduce ramos de semillas o flores.
    Caen pero no se reproducen y tampoco reproduce hijos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cloty.
      Puede ser que tu palmera sea de una especie que no saque hijuelos. Por otra parte, las semillas las puedes coger cuando ya empiezan a caer, quitarles la cáscara, limpiarlas bien con agua, y sembrarlas en maceta con turba. Al ser frescas, germinarán en unos 15 días, quizás menos.
      Un saludo 🙂

  5.   Yaneth dijo

    Ola tengo una palmera warnekia como puedo sacar semilla de ella para aser otra planta de la misma?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yaneth.
      ¿Te refieres a una Dracaena deremensis? Si es así, decirte que las Dracaenas no son palmeras. Pero su cultivo es sencillo, aunque reproducirla por semillas lleva tiempo, pues florece al cabo de varios años.
      Aún así, una vez que florece, y si la flor ha sido fertilizada, verás que le crecen unos frutos redondos de color verde. Cuando maduren, serán marrón claro, que será cuando puedas cogerlos y sembrarlos.
      Luego, sólo tienes que limpiarlos bien, y sembrar en una maceta con sustrato de cultivo universal.
      Un saludo.

Escribe un comentario