¿Cómo se reproducen los rosales por esquejes?

Rosa roja

Con la llegada de febrero, llega también la temporada ideal para reproducir y cuidar tus rosales por esquejes, de manera fácil y rápida. De hecho, sólo necesitarás unas tijeras, maceta y sustrato. ¿Lo tienes? Pues pongámonos manos a la obra.

Ya verás como dentro de muy poco tu colección de rosas habrá aumentado.

Rosa Carolina

Paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar entre tus rosales cuál quieres reproducir. Una vez hecho esto, coge unas tijeras -previamente desinfectadas-, y corta unos tallos de la planta de una altura aproximada de unos 20-25cm como mínimo. Éstos deberán de ser del año pasado o más antiguos, pues de lo contrario serían demasiado jóvenes para poder enraizar. Por precaución, puedes aplicar pasta cicatrizante en cada herida de tu rosal, a fin de evitar que los hongos hagan su aparición.

A continuación, puedes proceder a plantar los esquejes en la maceta, enterrándolos unos 5-10cm. Es muy recomendable que, antes de introducirlos en el sustrato, humedezcas bien la base y la impregnes con hormonas de enraizamiento. Si no tienes o no sabes dónde conseguir, no te preocupes. La ceniza esparcida por la superficie del sustrato ayudará a que broten raíces sin problemas, además de evitar que aparezcan plagas que podrían poner en peligro el esqueje. Como sustrato puedes utilizar la turba universal que puedes encontrar en cualquier centro de jardinería, pero también puedes optar por la perlita o vermiculita. Una vez que lo tengas listo, riégalo y ponlo en una ubicación en la cual no le dé el sol directo.

Rosal

Cuidados posteriores

¿Cómo se cuidan los esquejes? Protegidos del sol directo, sólo debes mantener el sustrato ligeramente húmedo. Hay que evitar que se seque, pero también que tenga un grado de humedad demasiado alto.

Los rosales enraizan en muy poco tiempo; como norma general suelen tardar unos quince días. Si tienes dudas, al cabo de ese tiempo puedes ir observando los agujeros de drenaje. Una vez que brota una raíz, ¡no tardan en aparecer de nuevas! A partir de entonces habrá dejado de ser un esqueje y estará en el camino idóneo para convertirse en un precioso rosal.


Categorías

Rosas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario