Cómo sembrar ajos

Ajos

¿Te animas a sembrar ajos? Sembrar plantas siempre es una experiencia maravillosa, aunque sí que es cierto que este método de reproducción es más lento, pero es, también, una de las mejores maneras de aprender a cultivar plantas.

Así pues, ¿qué tal si adquirimos unas cuantas semillas? Veamos cómo sembrar ajos de manera fácil.

Flor de ajo

Los ajos son plantas bulbosas que florecen en primavera. Enseguida que sus florecillas se abren, los insectos polinizadores se afanan por hacer su trabajo: polinizar sus flores. Al cabo de unos días, los bellas flores dejarán paso a sus frutos: las semillas, que serán la próxima generación. Será entonces el momento de que nosotros las recojamos. Para ello, te recomiendo que cortes el tallo floral, y lo introduzcas en una bolsita de plástico o en una caja hasta que vayas dentro de tu hogar y puedas extraer las semillas. Éstas, al pesar muy poco -menos de 0’5 gramos-, el viento podría llevárselas muy fácilmente, de ahí que sea más que aconsejable sembrarlas a resguardo de las rachas de aire.

Otra opción es la de adquirir sobres con semillas. Elijas lo que elijas, para saber si son viables, puedes introducirlas en un vaso con agua y ver cuáles se hunden y cuáles no. Aquellas que lo hagan, serán las que nos interesarán.

Semillas de ajo

Ahora que tenemos semillas viables, prepararemos el semillero, utilizando un sustrato compuesto por turba negra al 70% y perlita al 30%. Es muy aconsejable no poner más de dos semillas en cada maceta, ya que así, en el caso de que germinen las dos, nos será mucho más fácil repicarlas (es decir, separarlas con cuidado, y plantarlas en tiestos individuales). Para que despierten sin problemas, las pondremos en la superficie del sustrato y las cubriremos sólo un poco con tierra.

Los ajos tienen una alta tasa de germinación, algo que harán en cuestión de 10-15 días. Si en tu zona hay heladas intensas, puedes protegerlos en un invernadero o en el interior de tu hogar, poniéndolos en una habitación donde reciban mucha luz.

Así de fácil podrás tener tus propias plantas de ajo 🙂 .


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario